°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sufren abuso sexual en Internet 300 millones de niños al año

Normalmente realizan el chantaje al cabo de una hora de haber establecido contacto. Foto María Meléndrez Parada
Normalmente realizan el chantaje al cabo de una hora de haber establecido contacto. Foto María Meléndrez Parada
Foto autor
Afp
27 de mayo de 2024 07:50

Londres. Más de 300 millones de niños son víctimas de explotación y abuso sexual en Internet al año, de acuerdo con la primera estimación mundial sobre la magnitud del problema publicada ayer.

Según los investigadores de la Universidad de Edimburgo, uno de cada ocho niños en el mundo ha sido víctima de la toma, intercambio y exposición no consentidos de imágenes sexuales y videos en los últimos 12 meses.

Esto supone unos 302 millones de menores, indicó el Childlight Golbal Child Safety Institute de la universidad, que realizó el estudio.

De acuerdo con el informe, hubo un número similar de casos de solicitudes, como sexo por Internet no deseado y peticiones de actos sexuales por parte de adultos y otros jóvenes.

Los delitos van desde la llamada sextorsión, un tipo de chantaje sexual en el que los depredadores exigen dinero a las víctimas a cambio de no publicar imágenes íntimas suyas, hasta el abuso de la inteligencia artificial para crear videos y fotos manipuladas.

El problema es de alcance internacional, pero de acuerdo con la investigación, Estados Unidos es una zona particularmente de riesgo, con uno de cada nueve hombres que admite haber come tido en algún momento un delito en Internet contra menores de edad.

El material sobre abuso a menores es tan predominante que cada segundo se denuncian archivos a la policía y organizaciones, declaró Paul Stanfield, director ejecutivo de Childlight.

Se trata de una pandemia sanitaria mundial que se mantuvo en secreto demasiado tiempo. Ocurre en todos los países, está creciendo exponencialmente y requiere de una respuesta global, subrayó.

El informe se publica después de que la policía británica advirtiera el mes pasado de que adolescentes británicos son el blanco de estafas de sextorsión en Internet de bandas criminales en África Occidental y en el Sudeste Asiático.

Estos casos, en particular contra chicos adolescentes, se están disparando en todo el mundo, según organizaciones no gubernamentales y la policía.

La Agencia Nacional británica contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a cientos de miles de profesores en la que les advertía que fueran conscientes de la amenaza a la que podrían enfrentarse sus alumnos.

Los estafadores suelen hacerse pasar por otro adolescente, estableciendo contacto en las redes sociales antes de pasar a una aplicación de mensajería cifrada y animar a la víctima a compartir imáge-nes íntimas.

Normalmente realizan el chantaje al cabo de una hora de haber establecido contacto y su motivación principal es sacar el máximo dinero posible, más que una recompensa sexual, recalcó la NCA.

Imagen ampliada

Nesim Issa Tafich impulsa nearshoring en La Laguna

Ante la reconfiguración del comercio global derivada de las tensiones entre Estados Unidos y China, México se ha convertido en uno de los principales destinos del fenómeno del nearshoring.

Tormenta ‘Alvin’ se desplaza hacia BCS; prevén que se degrade a depresión

Se ubica frente a las costas de Jalisco a 440 km de Playa Pérula con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100, reportó el SMN.

Instalan comisión para construcción de hospital del IMSS en Los Cabos

El inmueble contará con 260 camas censables, 46 especialidades, nueve quirófanos, equipamiento como acelerador lineal y resonancia nuclear, entre otros.
Anuncio