°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Gobierno y empresarios en Bolivia trazan ruta con el uso de yuanes y reales

Imagen
Un comerciante sostiene un cartel con un mensaje que dice en español: "Gobierno actual, necesitamos dólares¡" durante una protesta en La Paz, Bolivia, el viernes 17 de mayo de 2024. Foto Afp
25 de mayo de 2024 17:07

La Paz. El gobierno y los empresarios privados de Bolivia trazaron una ruta de trabajo con iniciativas de uso de yuanes chinos y reales brasileños en lugar de dólares y el diseño de un plan piloto para la devolución de impuestos a los exportadores, informó el ministro de Economía y Finanzas boliviano, Marcelo Montenegro.

“Lo que hemos establecido es una ruta de trabajo, porque, obviamente, la información es importante para un buen diagnóstico”, explicó el viernes en la noche a los periodistas Montenegro, al finalizar el encuentro con empresarios en instalaciones del ministerio.

En la reunión participaron figuras clave como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, y representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y del sector minero exportador.

Entre los temas del centro de la agenda son acciones para enfrentar la escasez divisas en Bolivia. Un acuerdo importante logrado en la reunión entre el gobierno y empresarios fue trabajar en mecanismos que faciliten los swaps (intercambio de divisas) entre China y Bolivia, además, de Brasil y Bolivia, debido al significativo comercio con estas regiones.

“Esto está orientado a aliviar el uso de la divisa norteamericana, reemplazándolo con el uso del real o del yuan en las transacciones de comercio exterior”, explicó el ministro de Economía.

Además, reveló que ya se está realizando el “trabajo técnico” con los bancos centrales de China y Brasil para concretar estos intercambios de divisas, lo que permitiría reducir la dependencia del dólar.

“Existen avances importantes que posteriormente estaremos anunciando de manera oportuna”, aseguró.

El encuentro abordó la evaluación de los avances y resultados preliminares del Acuerdo Económico y Productivo firmado el 19 de febrero entre el gobierno y empresarios, que en su segundo punto aboga por la “devolución inmediata” de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMs).

En este contexto, el gobierno aprobó un decreto que establece una nueva modalidad de devolución de impuestos a los exportadores, condicionada al ingreso efectivo de divisas estadunidenses por el cien por ciento del valor de la exportación.

Montenegro anunció que los exportadores presentarán información estadística la próxima semana para mejorar la comprensión de la situación y formular normativas adecuadas para la devolución de los CEDEIMs.

El sector privado busca minimizar los procesos de fiscalización de las facturas que sustentan estas devoluciones, a través de un proyecto piloto con empresas dispuestas a operar bajo este mecanismo.

El tercer aspecto se refiere a encontrar mecanismos de optimización de la fiscalización de la facturación. Montenegro manifestó este aspecto se efectuará mediante pruebas piloto con aquellas empresas que desean incorporarse en este proceso.

 

 

EU destina 100 mdd a fondo para acceso a viviendas

Tanto los compradores como los inquilinos se enfrentan a costos de vivienda cada vez mayores que se dispararon después de la pandemia.

Argentina registra caída de 5.1% trimestral en su PIB

El único aumento registrado fue en las exportaciones, que marcaron 26.1 por ciento de incremento interanual y 11.1% respecto del trimestre anterior.

Canadá abrirá consultas públicas sobre aranceles a vehículos chinos

“Los productores chinos están generando intencionadamente un exceso de oferta mundial”, declaró la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.
Anuncio