°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

España: líder del PP acusa a López Obrador de “atacar al rey”

Imagen
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de mayo de 2024, en Madrid. Foto Europa Press
22 de mayo de 2024 17:57

Madrid. En el Congreso de los Diputados, en una sesión en teoría dedicada al reconocimiento de Palestina como Estado independiente, el líder de la oposición y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acusó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “atacar al Rey” de España.

En una línea discursiva similar, el dirigente de la extrema derecha española y de Vox, Santiago Abascal, acusó al mandatario español, el socialista Pedro Sánchez, de estar en “manos” de “las narcodictaduras del Grupo Puebla”, que es el foro de la izquierda iberoamericana que nació como respuesta a los cónclaves conservadores y para desarrollar proyectos de gobiernos progresistas.

La crisis diplomática abierta entre España y Argentina, a raíz de los insultos del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, en donde llamó el pasado domingo “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez, centró una buena parte del debate parlamentaria en torno a Palestina.

A pesar de que no tenía nada que ver con el asunto, la oposición de la derecha y la extrema derecha aprovechó la tribuna para posicionarse y arremeter contra el presidente español, al que señalaron de haber iniciado la crisis por los “insultos” y “ataques” de su gabinete a Milei.

En un momento de su intervención, el líder del PP y aliado de la candidata mexicana a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, arremetió contra el mandatario de nuestro país: “¿Qué tenía que ocurrir después de que su gobierno acusara al señor Milei de consumo de drogas y tráfico de órganos? ¿Debería haberle dado las gracias? Siguiente pregunta: ¿Por qué referirse a su esposa pone en riesgo a la democracia pero que el Presidente de México ataque al rey no? Tercera pregunta: ¿Por qué tantos aspavientos por este asunto y no cuando Marruecos dice que Ceuta y Melilla no son españolas? ¿Por qué se plantea romper relaciones con Argentina pero no con (el ex mandatario de Cataluña, Carles) Puigdemont cuando dice que toda la justicia española es corrupta? ¿Cómo va esta señoría? ¿Si son cercanos a usted tienen carta blanca y si no, no?”

Después intervino el líder de Vox, Abascal, quien además fue el anfitrión del cónclave de la extrema derecha internacional del pasado fin de semana y quien durante su discurso tildó a Sánchez de ser “un títere del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo, donde están todos aliados con narcocomunistas de su gobierno en Iberoamérica. Actúa en esta crisis al dictado de los kirchneristas, de aquellos que quieren que le vaya mal a Argentina. Por eso, al dictado de todos ellos, usted lanza un ataque orquestado de carácter diplomático y económico. No a Milei, sino al pueblo argentino porque quieren impedir su recuperación económica. Quieren que a los argentinos les vaya mal, igual que los kirchneristas, sus socios a los que apoyó en campaña”. Y le preguntó: “¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿Va a declarar la guerra a Argentina? ¿Cuál es su límite? ¿Hasta dónde va a llegar el ataque diplomático para defender a su consorte si no le piden perdón?”.

El vocero del grupo parlamentario socialista, Patxi López, solicitó a la presidencia del Congreso que se retiraran las palabras de Abascal por ser “absolutamente ofensivas e incitadoras al odio”.

Rechaza Cuba presencia de submarino nuclear de EU

La cancillería recordó la "ilegal e inaceptable" ocupación de una parte del territorio cubano en la oriental provincia de Guantánamo por una potencia extranjera.

Aprueban en Colombia proyecto de reforma de pensiones de Petro

Busca fortalecer la administradora estatal Colpensiones, reducir los subsidios a las altas jubilaciones y ampliar la cobertura.

Buque griego 'Tutor' queda a la deriva tras sufrir ataque de los hutíes

El barco resultó dañado tras recibir el jueves un ataque por parte de los hutíes que provocó graves inundaciones en el interior y daños en la sala de máquinas.
Anuncio