°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

ONGs piden búsqueda de niño desaparecido en Cochoapa, Guerrero

Imagen
Ficha de búsqueda del menor.
18 de mayo de 2024 19:34

Chilpancingo, Gro. El Centro de Desarrollo Indígena Loyola y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan urgieron al gobierno que agilice la búsqueda del niño Na Savi, Javier Modesto Moreno, menor originario del municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres del país, que desapareció el pasado miércoles en el municipio de León, Guanajuato.

Las ONG advierten "del riesgo inminente a la vida y la integridad física de Javier Modesto, urgimos actuaciones para la localización con vida".

De acuerdo con información de su familia, "lo habían dejado sentado bajo la sombra de un árbol para cubrirse de los fuertes rayos del sol, mientras ellos trabajaban en el corte de tomatillo. Su vehículo lo dejaron cerca de los surcos, y en esta ocasión se alejaron cerca de 50 metros y cuando regresaron ya no lo pudieron encontrar. Empezaron a buscarlo en los surcos y a los alrededores, sin embargo, es el momento en que no han sabido de su paradero"

Se informó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Comisión Estatal de Búsqueda emitieron una Alerta Amber y una Ficha de Búsqueda, respectivamente, con las características personales propias para implementar acciones de búsqueda.

También las ONG señalan que "en los últimos años los campos agrícolas se han tornado peligrosos. Las familias jornaleras salen de sus comunidades de origen para emplearse en los campos agrícolas siendo parte fundamental de la alimentación en el mundo y los últimos años han sido víctimas de desapariciones, homicidios, robo a vehículos, extorsiones y otros malos tratos que se han vuelto comunes, pero no denuncian por temor a las represalias".

Por lo tanto, exigen a las autoridades: "Búsqueda diferenciada y especializada atendiendo a la situación de migración, la edad y el contexto de Javier; información sobre las acciones de búsqueda a la familia en su lengua materna, el tun ìsavi (mixteco);

acciones coordinadas entre autoridades; solicitamos un plan de búsqueda en vida; y que se dé conocimiento a las autoridades competentes atendiendo a la naturaleza del posible delito, el riesgo, así como el interés superior de la niñez".

Vinculan a elementos de GN por muerte de niña de 9 años en SLP

Los imputados responden al nombre de Roberto N y Guillermo N, a quienes el juez de control responsabilizó por los delitos de homicidio calificado con alevosía y ventaja

Piden a Sheinbaum resolver arribazón de sargazo en la Riviera Maya

Fue la senadora Beatriz Paredes quien, durante un foro, destacó la necesidad de convertir el sargazo en “una oportunidad” para lo que se requiere un cambio de paradigma.

Madres buscadoras hallan tercer cadáver de desaparecido en San Juan del Río

De acuerdo a la ficha de búsqueda, fue visto por última vez en el poblado de San Sebastián de las Barrancas de dicho municipio de Querétaro.
Anuncio