°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sistema eléctrico fue declarado en emergencia dos veces este viernes 

Imagen
Labores de mantenimiento de trabajadores de CFE. Foto Roberto García Ortiz
17 de mayo de 2024 22:01

El sistema eléctrico nacional (SEN) fue declarado este viernes en dos ocasiones en estado de emergencia por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Un día después de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el suministro de energía no está en riesgo, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue declarado dos veces en emergencia y una alerta.

“A partir de las 06:28 horas del 17 de mayo de 2024 se declara estado operativo de emergencia en el SIN, por lo que el Cenace llevará a cabo acciones operativas conducentes”, dijo el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener).

A las 10:36 horas dio por concluido dicha situación que significa que el margen de reserva operativa, que se refiere al volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica, fue de 6 por ciento.

Sin embargo, a las 06:42 horas del también declaran una alerta, la cual concluyó a las 12:13 horas.

Si bien el SIN, que abastece de energía a casi todo el territorio nacional, volvió a la normalidad, a las 18:15 horas el Cenace declaró de nueva cuenta una emergencia, la cual tuvo una duración de dos horas, pues concluyó a las  20:15 horas.

De acuerdo con los datos divulgados por el Cenace, todas las incidencias se han reportado en la zona noreste del país, la cual abarca a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, así como algunas partes de Veracruz y Zacatecas.

Lo anterior ocurre después de que el 15 de mayo finalizó una alerta que duró casi dos días. Además la semana pasada se reportaron dos emergencias, el 7 y 9 de mayo, como consecuencia de la mayor demanda de energía debido a la ola de calor que atraviesa el país.

De acuerdo con algunos reportes, en varias partes de la Ciudad de México se reportaron apagones, que de acuerdo con información oficial este tipo de medidas se hacen cuando se llega al estos de emergencia con el objetivo de no empeorar el funcionamiento del SEN.

La CFE indicó el jueves que los cortes rotativos solo tiene duración de entre 40 minutos a 2 horas como máximo.

Producción de crudos ligeros de Pemex alcanza 47% de la producción

Durante los primeros tres meses del 2024 la producción de crudos ligeros aumentó 9%.

Ocupación hotelera de 61 por ciento en primer cuatrimestre: Sectur

México cuenta con 895 mil habitaciones de hotel repartidas en 25 mil 900 establecimientos.

Votarán miembros de ASSA aumento salarial propuesto por Aeroméxico

La consulta será determinante pues, de aprobarse por al menos el 51% de los 3 mil afiliados, se conjuraría la huelga.
Anuncio