°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sheinbaum sobrepasó los límites al llamar "corrupta" a Gálvez: INE

Imagen
Las candidatas presidenciales durante el segundo debate presidencial. Foto capturas de pantalla
16 de mayo de 2024 22:44

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la candidata por la coalición de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, sobrepasó los límites por los señalamientos que hizo en el segundo debate presidencial contra la abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, al calificarla de “corrupta”. Sin embargo, no incurrió en propaganda calumniosa.

Esta comisión señaló que las palabras “corrupta, extorsión y extorsiona” en la página de internet del INE, en la versión estenográfica, deben ser eliminadas, pue podrían constituir un delito o hecho falso y se estima que sobrepasó los límites del debate, sin llegar a la calumnia.

El PAN y Gálvez se quejaron de que se hizo propaganda negativa con datos inexactos, con la finalidad de incidir en los electores y ponen a la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” como una persona que ha cometido actos de corrupción que causan daño a su reputación.

Por lo anterior, la comisión decidió suprimir de la Página Central Electoral del INE las expresiones denunciadas, pues “se estima que sobrepasan los límites razonables del debate, al relacionar directa y personalmente a la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, como parte de una actividad contraria a la ley”, versa el proyecto de acuerdo.

La semana pasada, esta misma comisión ordenó eliminar de la transmisión del debate las expresiones de “narcocandidata” contra Sheinbaum porque hacían alusiones a vínculos con el crimen organizado.

Liberan a ex subdirector de policía de Cocula implicado en caso Iguala

El primer ilícito se le imputó en ese entonces porque el grupo criminal Guerreros Unidos supuestamente le pagaba 13 mil pesos mensuales por protección

Sheinbaum se reúne con Clara Brugada, Delfina Gómez y Julio Menchaca

Se busca avanzar en el proyecto de desarrollo regional para las CDMX, Edomex e Hidalgo.

Contribuye INE a la identificación de personas desaparecidas

De 2016 a la fecha ha recibido 78 mil 523 solicitudes de identificación de personas que se encuentran en calidad de desconocidas.
Anuncio