°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

13 de mayo de 2024 07:57

Combate al tráfico de especies es prioritario para Semarnat, aclara

Dirijo esta carta de manera respetuosa para hacer algunas precisiones a la información publicada el 12 de mayo en La Jornada, en la nota de Sanjuana Martínez, firmada en Monterrey, Nuevo León, cuyo título es Trafican a India animales en riesgo de extinción con aval de Semarnat.

La Semarnat en todo momento se ha apegado al marco normativo vigente nacional e internacional.

En este sentido, las autorizaciones citadas en la nota están relacionadas con un procedimiento establecido en la ley que se refiere a donaciones, mecanismo que permite acreditar la legal procedencia de los ejemplares, partes o derivados de vida silvestre (art. 50 de la LGVS). En este caso le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente establecer las circunstancias y condiciones bajo las cuales se emiten dichas donaciones.

Aunado a lo anterior y a fin de aclarar y deslindar responsabilidades dentro de la dependencia, la Semarnat ha iniciado tres carpetas de investigación en materia penal ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Las denuncias interpuestas y los actos administrativos emprendidos en la actualidad por esta secretaría se derivan de prácticas identificadas que vienen sucediendo desde gestiones pasadas. Todas ellas se encuentran en curso, sin poder proporcionar más detalles, a fin de no entorpecer u obstaculizar las investigaciones.

Para la Semarnat la lucha contra el tráfico de especies de vida silvestre es un tema prioritario que está siendo atendido con estricto apego a la ley.

Nuria Fernández Meza, coordinadora general de Comunicación Social

Exigen estabilidad laboral y dignificar a maestros de la UNAM

 

 

La máxima casa de estudios siempre presume su lugar entre las 100 mejores universidades del mundo, pero ofrece el mínimo laboral a sus docentes.

A diferencia de otras universidades públicas (como la UAM o la UACM), la UNAM mantiene a 70.9 por ciento de su personal académico en condiciones de precariedad laboral: son profesores de asignatura y ayudantes que suplen las labores de profesores de carrera, investigadores y técnicos académicos, quienes sólo representan 29.1 por ciento.

Los profesores de asignatura trabajan con contrato semestral por horas frente a grupo y sólo una minoría cuenta con la definitividad en sus materias; su recontratación depende del Consejo Técnico, no es automática.

Sin embargo, la institución les exige cumplir con las mismas tareas que los profesores de carrera: asesorías a estudiantes y tesistas, informes académicos, reuniones, participación en comisiones, exámenes extraordinarios, todas actividades no pagadas. La retribución de la hora lectiva es de 123 pesos.

Inevitablemente quienes pertenecen a esa categoría deben integrar su mísero salario con otras actividades o a impartir clases en otras instituciones, que brindan mejores remuneraciones.

Los concursos de oposición para plazas de tiempo completo o parcial son muy escasos. Este 15 de mayo no queremos discursos vacíos, ni promesas, ni dádivas, sino estabilidad laboral y dignificación del trabajo docente.

Clara Ferri y 127 firmas más

La 4T y el futuro luminoso para México

No sé por qué Santiago Taboada me recuerda a Ricardo Anaya. Es posible que los dos hayan estudiado en la misma escuela de actuación. Faltó esconder la cartera para evitar la tajada de su comisión inmobiliaria. La falsedad histórica y por momentos histérica del Prian y lo que queda del PRD lo delatan.

A Salomón Chertorivsky le queda muy bien comer palomitas como si estuviera mirando una mala película sin pasión de las malas de antes.

Clara Brugada viaja en el tren de la 4T y es una garantía de que México tiene un luminoso futuro.

Con Claudia en la Presidencia y Clara como jefa de Gobierno está garantizada una administración honesta, con vocación de servicio y de bienestar para todos.

Sólo falta lograr la mayoría absoluta en el Congreso para que México se libere del yugo corrupto del Poder Judicial. ¡Vamos!

Carlos Noriega Félix

Instituto Mora, contra el genocidio en Palestina

Integrantes de la comunidad del Instituto Mora, conformada por diversos cuerpos administrativos, técnicos, estudiantiles, docentes y de investigación, nos pronunciamos contra el genocidio perpetrando desde Israel contra Palestina.

Desde el Mora y desde México, donde también pulsa el dolor de la muerte, nos sumamos al grito global contra el genocidio, por el alto el fuego, el fin del régimen del apartheid y por el freno inmediato a la ocupación sionista del territorio palestino.

Nos sumamos al llamado mundial por la paz, sabiendo que sólo puede llamarse así cuando hay justicia y respeto a la autodeterminación de los pueblos sobre sus territorios.

Llamamos al gobierno de México a cortar relaciones diplomáticas y económicas con Israel; exhortamos a la comunidad académica del país a mostrar su solidaridad con Palestina y sumarse al llamado global por detener la ocupación y el genocidio; exigimos que en nuestra institución cesen los contratos con empresas que lucran con la ocupación sionista del territorio palestino.

Colectivo Mora Alto al Genocidioen Palestina

Invitación

Conferencia La 4T y la minoría rapaz, asignatura pendiente

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia La 4T y la minoría rapaz, asignatura pendiente, con el periodista y columnista de La Jornada Carlos Fernández-Vega, mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, colonia Villa Coyoacán.

Aviso

Apoyo para Nabor Garrido

Como parte del tratamiento de un cáncer, el periodista Nabor Garrido Valle, fundador de La Jornada, necesita dinero para cubrir el costo de una operación mediante la cual le extirpen un tumor en el riñón, así como para cubrir el costo de medicamentos, análisis y consultas con especialistas antes y después de la intervención. El colega requiere de una amplia solidaridad, por eso se pide que los interesados hagan donaciones en: https://donadora.org/sigo-luchando-nabor. Gracias.

Humberto Musacchio

Anuncio