°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Estiman que tormenta geomagnética severa en México duró más de 39 horas

Imagen
Aurora boreal vista desde Baja California. Foto Omar Martínez / 'La Jornada Baja California'
12 de mayo de 2024 18:20

Ciudad de México. El servicio de clima espacial méxico (Sciesmex) del instituto de geofísica de la UNAM informó que la tormenta geomagnética severa en el país duró más de 39 horas, pero su evolución revela que ha concluido.

Los especialistas señalaron que este fenómeno produjo auroras boreales observables en algunas regiones de México, pero actualmente está en fase de recuperación, caracterizada por una disminución gradual de su intensidad.

“Los índices geomagnéticos regionales de México indican valores no perturbados desde hace más de 9 horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido”, señalaron a través de un comunicado.

Sin embargo, los académicos de este instituto de la universidad nacional alertaron que existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas.

“Si esto ocurre, la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas”.

De acuerdo con sus análisis, la región activa, responsable de las tormentas solares que ocasionaron la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se está aproximando al limbo solar. Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra.

Genes de familia colombiana ofrecen pista para retrasar alzhéimer

Investigadores estudiaron a más de 1000 integrantes de la familia e identificaron a 27 portadores de una rara mutación apodada 'Christchurch'.

Confirma estudio que la taurina favorece formación de neuronas

Desaconsejan su ingesta a través de bebidas energéticas.

Astrónomos detectan el "despertar" de un agujero negro en una galaxia

"Estos monstruos gigantes usualmente están durmiendo", explican. Pero en este caso, "de repente comenzó a alimentarse del gas disponible alrededor".
Anuncio