Empresarios y comerciantes del Centro Histórico exigieron a las autoridades capitalinas investigar y detener a los grupos de personas “infiltradas” en la movilización del sábado pasado, luego de que varias joyerías y otros establecimientos fueron marcados con pintura en aerosol roja con letras y número, con el objetivo de vandalizar y robar.
En conferencia de prensa, los locatarios aseguraron que tres joyerías fueron robadas, además se ocasionó daño a alrededor de 10 cortinas de diferentes negocios que no pudieron abrir personas embozadas, porque los establecimientos cuentan con doble protección o están ancladas al piso, así como el saqueo que realizaron 40 sujetos al montepío Luz Saviñón, en la calle Palma.
Dijeron que presentarán denuncias penales, en tanto afinan el monto económico de la mercancía robada y los daños a los locales.
Exigieron que en la marcha que se anunció para este jueves y las siguientes que se realicen en el primer cuadro de la capital exista presencia y acompañamiento policiaco, además de que se realice seguimiento con los monitores a través de las cámaras de videovigilancia.
Fernanda Islas, representante de locatarios del corredor peatonal Madero, comentó que algunos de los sujetos se embozaron hasta llegar a la calles 5 de Mayo, Palma y Monte de Piedad, posteriormente sacaron de mochilas martillos, mazos, cizallas y esmeriles. Indicó que los establecimientos fueron marcados con anterioridad, por lo que los comerciantes llegaron a pensar que se trataba de puntos de reunión.
En tanto, Sergio Shubich, locatario de los arcos, aclaró que no están en contra de las movilizaciones pacíficas y de la libertad de expresión, pero sí en contra de lo que definió de “vandalismo” y “delincuencia organizada que aprovecha para hacer sus fechorías”. Por su parte, Gerardo Cleto López, representante del pequeño comercio, dijo que solo piden la aplicación de la ley, para terminar con el vandalismo que se infiltra en las movilizaciones.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de a Ciudad de México advirtió que las marchas con actos violentos generan un costo superior a los mil 56 millones de pesos anuales.
Indicó que algunas empresas destinan hasta ocho por ciento de su gasto operativo total a medidas de seguridad, con lo que el gasto promedio para proteger un negocio durante las marchas alcanza los dos mil 702 pesos en el sector comercio y servicios, y en el de turismo asciende a 48 mil 641 pesos por evento.