°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ya no se apuesta por exportar petróleo crudo, sino gasolina: AMLO

08 de mayo de 2024 08:41

Ciudad e México. A fin de dejar como herencia la riqueza que el petróleo genera para el país a las generaciones futuras, el actual gobierno optó por no rebasar la extracción de un millón 800 mil barriles diarios, y en lugar de vender petróleo crudo al extranjero, sustituirlo con la venta de gasolina.

Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional.

“Un millón 800 mil barriles diarios lo que hemos extraído; y se pudo o se puede extraer más, mucho más, porque hay reservas. Sin embargo, decidimos sólo extraer lo que requerimos para nuestro consumo interno, o sea ya no apostar a vender petróleo crudo, materia prima al extranjero, sin, procesar toda nuestra materia prima y que se fortaleza el mercado interno y que los ingresos que Pemex obtenía por la venta de petróleo al extranjero de materia prima, se obtenga con la venta de combustibles”.

El mandatario reiteró que actualmente, 75 por ciento de los ingresos de Pemex se obtienen por la venta de gasolinas y de otros petrolíferos. “Ese es el cambio”.

Recordó que durante el gobierno de Vicente Fox, en 2004, se llegó a tener el registro histórico de extracción de casi 3 millones 400 mil barriles diarios, pero se hizo “de forma irresponsable, porque explotaron los campos petroleros, sobre todo Cantarel, se lo acabaron”.

Esto, agregó, se hizo porque inyectaron nitrógeno a los pozos, no sólo dañándolos, sino también emitiendo gases efecto invernadero a la atmósfera. A partir de ese año, y durante 15 años, vino a la baja la extracción hasta llegar a un millón 600 mil en enero de 2019, al cifra más baja.

“O sea, se lo acabaron. Nosotros no queremos eso, porque el petróleo todavía se va a seguir utilizando y es de todos, pero no nada más de nuestra generación, es una herencia para las generaciones futuras y no nos podemos nosotros quedar con esa herencia. Por eso, se decidió no pasar de un millón 800 mil o un millón 900 mil (barriles diarios), al principio hablamos pensado en 2 millones, pero no”.

Indicó que todo lo que se ha extraído se ha respuesta, pues se tiene una reserva de 7.5 mil millones de barriles, poco más a los 7 mil millones que se tenían cuando asumió su mandato.

“Hay una reposición de mas de 100 por ciento. Va a quedar petróleo para 25 o 30 años, hasta que se deje de utilizar, esta garantizado, el próximo gobierno no va a tener problema. Además, hemos avanzando en tecnología y se puede perforar un pozo ya en tres meses, y extraer pronto”.

 

 

Producción de crudos ligeros de Pemex alcanza 47% de la producción

Durante los primeros tres meses del 2024 la producción de crudos ligeros aumentó 9%.

Ocupación hotelera de 61 por ciento en primer cuatrimestre: Sectur

México cuenta con 895 mil habitaciones de hotel repartidas en 25 mil 900 establecimientos.

Votarán miembros de ASSA aumento salarial propuesto por Aeroméxico

La consulta será determinante pues, de aprobarse por al menos el 51% de los 3 mil afiliados, se conjuraría la huelga.
Anuncio