°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Insiste AMLO en que Ecuador se disculpe por invadir su embajada

Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana irrumpen en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. Foto Afp
Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana irrumpen en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. Foto Afp
07 de mayo de 2024 08:20

Ciudad de México. México mantiene su exigencia de que Ecuador ofrezca disculpas por la invasión de la embajada Mexicana en Quito porque fue una violación a la soberanía y al derecho de asilo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, debe concederle esta condición al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, esta condición porque nuestro país ya le había concedido el asilo, una situación que no se respetó y se encuentra preso.

En su conferencia, ratificó que continúa el proceso legal ante la Corte Internacional de Justicia con estas exigencias y la demanda de que la Organización de las Naciones Unidas establezca, a futuro, que si algún país invade la embajada de otro, sea expulsado para hacer respetar el derecho internacional.

Por otro lado, en la demanda Mexicana se solicita que la resolución sea votada en la Asamblea General sin que pase por el Consejo de Seguridad, para evitar que alguno de los cinco países que tienen derecho a veto en esta instancia, lo ejerza.

Consideró caduco este derecho que arrogan estas cinco potencias porque convirtió a la ONU en un florero frente a los conflictos internacionales. Mencionó el caso de las guerras en Ucrania y Gaza, donde es imposible que el organismo las detenga y se convierte en una instancia inoperante.

Imagen ampliada

Vinculan a proceso a implicado del homicidio del delegado en Tamaulipas de la FGR

Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna fue asesinado en esa entidad fronteriza el pasado 4 de agosto tras un ataque con una granada contra su vehículo y, posteriormente, con un arma de fuego.

Tren Pachuca-Ciudad de México, listo para primer semestre de 2027: CSP

En el lugar, ingenieros militares y civiles junto con trabajadores de la construcción ya comenzaron los trabajos para aplanar el terreno donde pasará la vía donde habrá una capa de grava y sobre la misma, los durmientes donde irán montados los rieles.

Sheinbaum llega a Hidalgo para hacer evaluación de avance del tren Pachuca- México

La visita de Sheinbaum es en el tramo del kilómetro 37.250 de la antigua estación del ferrocarril, en el Ejido La Laguna y Jagüey de Téllez.
Anuncio