°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Periodistas protestan en Morelos por asesinato del comunicador Roberto Figueroa

Imagen
Periodistas de Morelos se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal en Cuernavaca por el asesinato del comunicador Roberto Figueroa. Foto Rubicela Morelos
27 de abril de 2024 13:40

Cuernavaca, Mor. Medio centenar de periodistas de Morelos se manifestaron en la ofrenda floral de la víctimas de la violencia, que está en una de las entradas del palacio estatal, para condenar la privación ilegal de la libertad y asesinato del comunicador y productor de contenido en internet Roberto Figueroa Bustos.

En este acto de protesta, Jaime Luis Brito, corresponsal de Proceso, leyó un pronunciamiento en donde mencionó que este crimen “representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro. También es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en un estado en el que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en la que más bien, han hecho de la polarización el escudo para escabullirse”.

Las y los comunicadores denunciaron que en esta entidad de por sí “ni el gobierno del estado, ni la Fiscalía General de Justicia hacen nada para detener los crímenes que se multiplican y que han convertido a la entidad en una de las más violentas del país. Todos los días contamos víctimas y los tres poderes de la entidad no asumen su responsabilidad”.

Según amigos y familiares el viernes Roberto fue a dejar a sus hijas a la escuela y regresaba a su casa ubicada en el municipio de Huitzilac, ubicado al norte de Cuernavaca pero no llegó. De acuerdo con versiones extraoficiales fue privado de su libertad y después se comunicó dos veces con su mujer para decirle que llevara un dinero que le estaban exigiendo para liberarlo, poco después lo encontraron sin vida en un camino de terracería, a la altura del kilómetro 58 de carretera México-Cuernavaca. Hasta el momento no ha sido confirmada esta información por la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona, que ha guardado absoluto silencio desde la tarde del viernes y hasta este mediodía sobre el caso.

“Este viernes la apuesta de los criminales se ha elevado al atentar y conseguir quitarle la vida a un periodista. El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión”, aseguraron los comunicadores.

Ante esto exigieron al gobierno del estado “que asuma su responsabilidad y deje de aventar la culpa. Claro que el Ejecutivo es responsable de la seguridad interna en el estado y no puede eludir el asunto culpando sólo a la fiscalía”, añadieron. Actualmente el gobernador interino es Samuel Sotelo, quien fungía como secretario general de gobierno, ya que Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó licencia al cargo porque es candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Al fiscal general del estado le exigieron que se lleve a cabo una investigación con celeridad, seriedad y con respeto a todos los protocolos que garanticen el debido proceso a los presuntos responsables para evitar que obtengan su libertad mediante alguna irregularidad.

Al Congreso local, los comunicadores le demandaron que “trabaje para conseguir que se proteja el derecho a la libertad de expresión y a la protección de las fuentes. Y que evite lucrar políticamente con este y otros crímenes”.

Algunos allegados señalan que Roberto aparte de conducir y producir contenido para internet, colaboraba con Lucía Meza, candidata a la gubernatura por el PRI, PAN, PRD y RSP.

 

 

 

 

Senadores electos buscan apoyo para damnificados por ‘Alberto’ en NL

El fideicomiso del FONDEN operaba fuera de las reglas de transparencia, dijo el morenista, Waldo Fernández González.

Recolectan víveres para afectados por ‘Alberto’ en Nuevo León

Entre los víveres que se solicitan están agua embotellada, alimentos enlatados, artículos de limpieza e higiene personal y alimento para bebés; así como materiales de primeros auxilios.

Atienden árboles caídos tras fuertes lluvias en Nayarit

Apenas el viernes en la noche en Tepic y Xalisco se registraron fuertes tormentas.
Anuncio