°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Celebra AMLO aprobación a ley para fondo de pensiones

23 de abril de 2024 08:36

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar porque va a beneficiar a entre 26 y 28 millones de mexicanos que no tenían garantizada una pensión suficiente. Con ello, dijo, se pretende compensar el daño que produjo a los trabajadores las reformas en materia de pensiones que hicieron los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón

Se trata de corregir un agravio porque con esas reformas se provocó porque un trabajador que se jubilaba con un salario de diez mil pesos, se pensionaba con dos mil 700. Al felicitar a los legisladores que votaran a favor de esta reforma confió que el primero de mayo, el Día de Trabajo, presentar un informe a los trabajadores y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y se van a incrementar.

Reconoció que la oposición puede acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a impugnar esta reforma, pero no hay elementos para que este órgano declare la inconstitucionalidad de esta reforma. “Hay el riesgo de que la Corte declare inconstitucional la ley sin fundamento porque la Corte está al servicio de las minorías. Los ministros son como empleados de los potentados.

“Van a acudir para favorecer a empresas extranjeras a la Corte pero vamos a ver qué actitud asumen los ministros. De todas maneras , tenemos la obligación moral de hacerlo y no quiero irme y que digan porque no resolvió esto. Va a depender del poder judicial. No hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros de la SCJN en contra de lo que representamos.”

En su conferencia, destacó que durante todo el periodo neoliberal se aprobaron un conjunto de medidas que afectaron a los trabajadores y “todavía estos cinicazos se atreven oponerse a estas acciones en beneficio de los trabajadore,s además de mentir y defender a ultranza sus intereses”.

De nueva cuenta, descalificó las críticas que señalan que con esta reforma lo que pretende el gobierno es quedarse con el dinero de los trabajadores, porque se va a conformar un fondo para financiar el incremento de estas pensiones, que va a ser manejado por el Banco de México, que es una institución autónoma.

Señaló que uno de los objetivos de esta reforma es obligar a las administradoras de Afores a devolver al Instituto Mexicano del Seguro Social los recursos de aquellas cuentas no reclamadas. Recordó que en la actualidad estas instituciones deben devolver por ley alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas que están en esta condición de los cuales sólo han devuelto mil millones de pesos.

López Obrador mencionó que el fondo también se financiará con recursos del Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado y las utilidades, cuando los haya, de las utilidades de las empresas públicas operadas por las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Más adelante, a pregunta expresa sobre los plazos en los cuales los trabajadores que se jubilen podrán empezar a cobrar este nuevo monto de pensiones, López Obrador estimó que podría ser en mayo, una vez que esté conformado el fondo. Aseveró que es una medida que pretende corregir agravios en lo inmediato pero su efecto amplio será en el mediano y largo plazo.

Cambio climático, migración y equidad, temas en llamada Sheinbaum-Harris

La virtual presidenta electa dio a conocer parte de la conversación que sostuvo con la vicepresidenta de EU.

Saldrá libre empleado del INM preso por incendio en Ciudad Juárez

Sin embargo, el juez impuso a Daniel Goray Yosioka el pago de una garantía de un millón y medio de pesos.

Concluye repatriación de seis víctimas de accidente en Idaho Falls

En ese percance vehicular, además, resultaron heridos nueve connacionales.
Anuncio