°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Exige ONU investigación sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Foto autor
Afp
23 de abril de 2024 10:43

Ginebra. La ONU exigió este martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la franja de Gaza y denunció el "clima de impunidad reinante".

El lunes, la Protección Civil de la franja de Gaza indicó que desde el sábado se exhumaron unos 200 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Shifa, el principal del enclave palestino, había quedado reducido a un "cascarón vacío"con muchos cadáveres.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró "horrorizada" por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió "investigaciones independientes, eficaces y transparentes" sobre lo sucedido.

"Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso", afirmó.

Según Israel, Hamas utiliza los hospitales para llevar a cabo atentados y ocultar túneles y armas. El movimiento islamita palestino niega estas acusaciones.

Según funcionarios de Gaza, se encontraron 283 cadáveres en el hospital Nasser, una cifra que el Alto Comisionado de la ONU está intentando verificar.

"Las víctimas fueron enterradas muy profundamente en el suelo y tapadas con basura", afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, añadiendo que entre las víctimas había ancianos y mujeres.

Otros fueron "encontrados con las manos atadas y sin ropa", agregó.

Ejército israelí considera "infundada" acusación sobre fosas en Gaza

El ejército israelí consideró el martes "infundada" la acusación de haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza y afirmó que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.

"Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas", señaló el ejército.

"Durante su operación en el hospital Nasser" de Jan Yunis, "para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examinó con prudencia cuerpos enterrados por palestinos (...) y solo en los lugares donde los servicios de informaciones señalaban la posible presencia de rehenes", agregó el ejército, asegurando que durante todo el procedimiento "se preservó la dignidad de los difuntos".

"Los cuerpos examinados, al no ser de rehenes, volvieron a ser colocados en sus lugares", añadió.

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.

Algunos cuerpos tenían las manos atadas por la espalda, agregó.

La ONU exigió una investigación internacional sobre esas denuncias.

Los hospitales de Gaza fueron frecuentemente blancos de operaciones militares israelíes desde el inicio de la guerra, por considerarlos como bases del movimiento islamista Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí dejó hasta el momento 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

Sin freno, los ataques de Israel en Gaza y las redadas en Cisjordania

Once muertos en bombardeos en la franja contra centros de ayuda. Desaparecidos, 21 mil niños por la invasión, estima Save the Children.

Julián Assange está libre

Se declarará culpable de un delito grave en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según documentos judiciales presentados, lo que resolverá una larga saga legal.
Anuncio