°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Exige el panista Taboada al IECM prohibir el término cártel inmobiliario en su contra

Imagen
El candidato de la alianza opositora, Santiago Taboada, durante un evento en el parque ejidal San Nicolás Totolapan, el 5 de abril de 2024. Foto Yazmín Ortega Cortés
23 de abril de 2024 08:33

Ciudad de México. Mediante una queja interpuesta ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el candidato de la alianza opositora, Santiago Taboada Cortina, pretende que sus contrincantes no lo relacionen con el término cártel inmobiliario, al considerar que daña su imagen y afecta a mi candidatura.

Fuentes partidistas revelaron que el órgano electoral recibió presiones para que la Comisión de Quejas sesionara un día antes del debate, a fin de que se prohibiera el uso del término durante el encuentro –como denunció la candidata de Morena, Clara Brugada–. Si bien ayer se realizó una sesión de la comisión, en el orden del día no se incluyó el asunto.

El 10 de abril fue presentada la denuncia, que implica un compendio de 197 páginas que contienen decenas de pruebas en las que diversos morenistas relacionan a Taboada con el término cártel inmobiliario, entre ellos la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, la aspirante a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, el jefe de Gobierno, Martí Batres, los dirigentes nacionales y local del partido guinda, Mario Delgado, Citlali Hernández y Sebastián Ramírez, respectivamente, y diversos personajes como Ernestina Godoy, ex fiscal local.

Taboada solicitó medidas cautelares de manera urgente e inmediata, entre ellas el retiro de todos los contenidos que lo involucran con el cártel inmobiliario, pues aseguró que dichas expresiones implican una campaña negra y calumnia, lo que afecta la equidad de la contienda, su candidatura, su derecho a ser votado y perjudica la emisión del voto libre e informado. La denuncia está firmada por el candidato y el representante suplente de Acción Nacional, Juan Dueñas.

Al respecto, el senador César Cravioto llamó al IECM a no dejarse presionar por el PAN y su candidato: Fíjense lo miedosos que están de que sigamos hablando de estas corruptelas, pues claro que no les gusta, ¿por qué?, porque están metidos hasta el copete.

A su vez, el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez, señaló que esto demuestra el autoritarismo del PAN. Ni Díaz Ordaz ni Echeverría se atrevieron a tanto: prohibir hablar a una fuerza política. ¿Pues en qué dictadura creen que vivimos? ¿Así gobernaría Taboada?, preguntó.

El término cártel inmobiliario fue acuñado por vecinos hace varios años, a partir de las denuncias por la proliferación de pisos ilegales en la alcaldía Benito Juárez, lo que terminó en una investigación penal que ha involucrado a la cúpula del panismo, incluido al ex delegado Christian von Roehrich –cercano a Taboada–, quien se encuentra en prisión por este caso.

Aprehenden a homicida 28 años después

Los agentes de la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales desplegaron tareas de campo y gabinete que derivaron en la localización del hombre, a 28 años de los hechos

Condenan a Jorge N por homicidio de su pareja en la GAM

La madrugada del día siguiente, el hombre regresó al domicilio, preguntando con la mujer, con quien, presuntamente había tenido una discusión

Árbol “Eugenio” es declarado Patrimonio Natural y Cultural de la CDMX

El ejemplar de fresno se ubica en la calle cerrada de Eugenia, en la colonia Del Valle, donde está plantado desde hace 150 años.
Anuncio