°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Eventual prohibición de TikTok en EU afecta la libertad de expresión

Imagen
La Cámara aprobó una legislación el sábado 20 de abril para prohibir TikTok en los EU si su propietario con sede en China no vende su participación, enviándola al Senado como parte de un paquete más amplio de proyectos de ley que enviarían ayuda a Ucrania e Israel. Foto Ap
21 de abril de 2024 17:44

Washington. TikTok reiteró el domingo su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibiría la popular aplicación de redes sociales en Estados Unidos si el propietario chino ByteDance no vende su participación en el plazo de un año.

La Cámara de Representantes aprobó la ley el sábado por 360 votos a favor y 58 en contra, y ahora pasa al Senado, donde podría someterse a votación en los próximos días. El presidente Joe Biden ya dijo en TikTok que firmaría la ley.

Seguridad nacional

Muchos legisladores estadunidenses, tanto del partido Republicano como del Demócrata, y el gobierno de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadunidenses.

La medida de incluir a TikTok en un paquete más amplio de ayuda exterior puede acelerar los plazos de una posible prohibición, después de que un proyecto de ley anterior se estancó en el Senado.

“Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la cobertura de una importante ayuda exterior y humanitaria para aprobar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadunidenses”, dijo TikTok en un comunicado.

Censura

En febrero, TikTok había criticado el proyecto original que finalmente se estancó en el Senado, diciendo que “censuraría a millones de estadunidenses”. Del mismo modo, había argumentado que una prohibición estatal de TikTok en Montana aprobada el año pasado era una violación de la Primera Enmienda.

La Unión Americana de Libertades Civiles se opuso al proyecto de ley de la Cámara por motivos de libertad de expresión.

TikTok insiste en que nunca ha compartido datos estadunidenses y que nunca lo haría.

Propaganda china

El senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo el domingo que TikTok podría ser utilizado como herramienta de propaganda por el gobierno chino, señalando que “muchos jóvenes” utilizan TikTok para obtener noticias.

“La idea de que le demos al Partido Comunista esta herramienta de propaganda, así como la capacidad de rastrear los datos personales de 170 millones de estadunidenses, es un riesgo para la seguridad nacional”, dijo a CBS News.

El Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, un grupo que defiende la libertad de expresión, afirmó que el último proyecto de ley no tenía “ningún beneficio real” porque China y otros rivales de Estados Unidos podrían seguir comprando datos de estadunidenses a intermediarios en el mercado abierto y realizar campañas de desinformación utilizando plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos.

Escrutinio legal

Algunos demócratas también han expresado su preocupación por la prohibición de la libertad de expresión y, en su lugar, han pedido una legislación más estricta sobre la privacidad de los datos.

El representante demócrata Ro Khanna declaró el domingo a ABC News que, en su opinión, una prohibición de TikTok podría no sobrevivir al escrutinio legal en los tribunales, citando las protecciones a la libertad de expresión de la Constitución.

Plazo de hasta un año

La Cámara votó el 13 de marzo dar a ByteDance un plazo de seis meses para desprenderse de los activos estadunidenses de TikTok o enfrentarse a una prohibición.

La legislación aprobada el sábado da un plazo de nueve meses que podría ampliarse tres meses más si el presidente determina que se avanza hacia la venta.

Maria Cantwell, presidenta de la Comisión de Comercio del Senado, expresó su apoyo al último proyecto de ley. Antes había pedido a la Cámara que revisara algunos detalles del proyecto del 13 de marzo.

TikTok también fue tema de conversación en una llamada entre Biden y el presidente chino Xi Jinping a principios de este mes. Biden expresó su preocupación por la propiedad de la aplicación.

 

 

 

Falsa, la información bancaria que le atribuyen a Clara Brugada: UIF

Luego de que el empresario Arturo Castagné Courtier narrara una serie de movimientos desde el banco Seychelles Commercial Bank.

Empresas deben dar permiso a trabajadores para votar: Coparmex

El organismo del sector privado comentó que un permiso de 2 a 3 horas es lo recomendable, si es que deben laborar los empleados.

Confianza de consumidores en EU sube, alerta por inflación se mantiene

La confianza de los consumidores estadunidenses mejoró en medio del optimismo sobre el mercado laboral.
Anuncio