°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Realizan pega masiva de fichas de personas desaparecidas en CDMX

20 de abril de 2024 17:12

Ciudad de México. En el cierre de la jornada nacional de búsqueda humanitaria, que inició el jueves, familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo una pega masiva de fichas de búsqueda en diversas zonas de la Ciudad de México, al tiempo que llamaron a la sociedad a tomarse unos segundos para ver las fotografías de sus seres queridos y apoyar para que puedan encontrarlos.

“Es vital que nos ayuden, aporta mucho el que se haga difusión, al grado que hemos encontrado a personas por esta vía”, expresó Rosa Icela Guzmán, madre de Luis Ángel López, desaparecido el 26 de septiembre del 2018 en Tláhuac.

La caminata inició afuera de la estación del metro Hospital General, donde se aglutinaron los colectivos, que armados con brochas, engrudo y cinta adhesiva colocaron más de 450 fichas de personas desaparecidas en postes, paredes e inmobiliario urbano, desde avenida Niños Héroes, pasando por el Instituto de Ciencias Forenses, la Fiscalía General de Justicia capitalina hasta Bellas Artes y la Comisión de Búsqueda de Personas local, en el Centro Histórico.

Jaqueline Palmeros, quien busca a su hija Jael Monserrat Uribe, desaparecida el 24 de julio del 2020 entre la alcaldía Iztacalco e Iztapalapa, destacó que esta actividad también es de protesta “contra el Estado por todas las negligencias, omisiones y la falta de operatividad” para dar con el paradero de sus seres queridos.

“Queremos que las autoridades vean que los colectivos y las familias estamos más organizados que ellos, porque desgraciadamente entre las instituciones no hay una coordinación interna para tener casos exitosos”, manifestó.

En su recorrido las manifestantes expresaron consignas como “¿Por qué los buscamos?, ¡porque les amamos!”; “¿Dónde están?, Nuestros hijos ¿dónde están?”.

Mientras Celia García Victoriano pegaba la ficha de su hijo Marcos González, y la su nieto Eduardo Ramírez González, desaparecidos el 20 de septiembre del 2020 en Santa Fe, dijo que la búsqueda “ha sido muy cansada, es andar de aquí para allá, y seguir la vida es complicado”Por eso, convocó a la solidaridad de las personas. “Lo que queremos es saber dónde están y que regresen a casa”.

 

Señalan religiosos “tensión” por proceso electoral en Guerrero

El presbítero José Filiberto Velázquez Florencio denunció que hoy, alrededor de las 10 de la mañana, cuando iba a celebrar la misa, fue intimidado.

Realiza UNAM etapa final del primer concurso mundial CanSat

Estudiantes obtuvieron experiencia en proyectos con tecnología espacial, aseguró Alejandro Farah Simón, jefe de la misión e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad.

Solicitan a la CIDH emitir informe sobre ejecución de Hernández Cardona

Recordaron que el ex líder de la UPEZ y de la coordinación de organizaciones llamada “Unidad Popular” enfrentó en su momento a José Luis Abarca.
Anuncio