°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Brasil reconoce dos territorios indígenas, otros cuatro quedan pendientes

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reconoció oficialmente dos territorios indígenas y faltarían otros cuatro de reconocer. Foto Ap
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reconoció oficialmente dos territorios indígenas y faltarían otros cuatro de reconocer. Foto Ap
18 de abril de 2024 19:31

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reconoció oficialmente este jueves otros dos territorios indígenas, pero dijo que había decidido no firmar el reconocimiento de otros cuatro porque todavía tienen que ser limpiados por las personas que los ocupan actualmente.

El reconocimiento otorga a los territorios protección legal como reservas que deben defenderse de las invasiones de madereros ilegales, mineros de oro y ganaderos.

Lula, que se comprometió a legalizar el mayor número posible de reservas, firmó en Brasilia el reconocimiento de las tierras de Aldeia Velha y Cacique Fontoura, situadas en los estados de Bahía y Mato Grosso, respectivamente.

El líder izquierdista reconoció hasta ahora 10 territorios indígenas desde que asumió en enero de 2023 su tercer mandato no consecutivo.

Lula afirmó en un acto que la semana pasada recibió de su ministro de Justicia una lista de seis territorios indígenas listos para ser reconocidos, pero optó por aplazar la legalización de los otros cuatro.

"Decidimos legalizar sólo dos", dijo Lula, añadiendo que los otros cuatro territorios están actualmente ocupados por campesinos o personas socialmente vulnerables, y que el gobierno quiere que se marchen pacíficamente.

Expresó que algunos gobernadores estatales le habían pedido más tiempo para resolver la cuestión, y reconoció que su decisión podría haber frustrado a algunos indígenas.

"Pero tengo que ser prudente y ofrecer a esas personas otras alternativas", afirmó.

Imagen ampliada

Desmantela Venezuela célula de la CIA que preparaba un 'autoataque' contra buque de EU en Trinidad y Tobago

Esa célula mercenaria estaría vinculada a la planificación de un ataque de falsa bandera al buque estadunidense.

Aviones bombarderos de EU sobrevuelan costas de Venezuela, según rastreador

La operación detectada se suma a otros sobrevuelos de aviones B-1B la semana pasada y que buscan demostrar las fuerza militar de Estados Unidos.

Defensa del expresidente Bolsonaro apela la condena a 27 años de cárcel

La defensa del ex presidente brasileño busca corregir "ambigüedades, omisiones, contradicciones y oscuridades" en la sentencia.
Anuncio