°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Declaran infundado recurso de Roemer para invalidar orden de captura

Imagen
El ex diplomático Andrés Roemer se encuentra en Israel. Foto Cuartoscuro / archivo
17 de abril de 2024 14:06

Ciudad de México. Un tribunal colegiado declaró infundado el recurso de inconformidad que promovió el ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski, quien busca que se invalide la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y violación. El supuesto agresor se encuentra en Israel, país que no tiene tratado de extradición con México.

En noviembre pasado, Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, le otorgó la protección de la justicia federal a Roemer Slomianski. Los efectos de la medida cautelar fueron para que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de los Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia capitalina dejará sin efectos el aseguramiento de sus cuentas bancarias y pidiera al correspondiente Juez de Control la cancelación de la orden de aprehensión emitida en su contra.

En enero de este año, la fiscalía de la CDMX le notificó a la juez que “realizó lo que se le ordenó en la sentencia ejecutoria dictada en este juicio; esto es, dio respuesta congruente, fundada y motivada a lo peticionado por el quejoso, pues indicó que respecto a la solicitud de la cancelación del aseguramiento de las cuentas bancarias, dicho aseguramiento ya fue retirado”.

No obstante, respecto a la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión emitida en contra de Andrés Roemer, la fiscalía capitalina precisó que, una vez que cuente con todos los datos de prueba suficientes, determinará si solicita la revocación de la orden de captura o la deja subsistente para su ejecución, con fundamento en los artículos 1, 8, 14, 16, 20 y 21 de la Constitución Política mexicana, así como 127, 131, 218 y 219 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En ese sentido, la impartidora de justicia señaló que por tanto, no es posible analizar cuestiones de legalidad, pues ello es ajeno a los efectos para los que se concedió el amparo y protección de la Justicia Federal; máxime que se dejó plenitud de facultades decisorias a la autoridad responsable para que resolviera lo que legalmente procediera.

Por ello, el ex diplomático y escritor presentó un recurso de inconformidad ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, pero, por unanimidad los magistrados Carlos López Cruz, Elisa Álvarez y Reynaldo Reyes declararon que es infundado.

En marzo, la justicia israelí determinó que el escritor y ex diplomático puede ser extraditado a México, no obstante puede apelar la decisión para intentar impedir su entrega a la justicia mexicana. El Tribunal Regional de Jerusalén aceptó la postura del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió la extradición de Roemer, prófugo en Israel y sobre quien pesan en México acusaciones que él niega. Por el momento el acusado permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición, para la que no hay una fecha definida.

Elaboran propuestas de niñez para candidatos presidenciales

Aldeas Infantiles SOS presentó resultados del estudio “Mis Derechos son mi Voz”, con el objetivo de visibilizar y ampliar la voz de este sector de la población.

Diagnósticos de salud mental en EU aumentan casi un 40 por ciento desde 2019

El análisis realizado por FAIR Health se basa en datos de un repositorio de más de 46 mil millones de registros de reclamaciones de atención médica privada.

Participa Cofepris en proyecto de salud con células madre

El proyecto se encuentra en la fase I para el uso de terapias avanzadas contra el cáncer, principalmente en pacientes que han agotado las opciones terapéuticas.
Anuncio