°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete

Imagen
Trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Foto Cuartoscuro / Archivo
17 de abril de 2024 15:48

Coahuila, Coah. La Fiscalía General del Estado (FGE) hizo la entrega oficial de los restos de los cuatro trabajadores recuperados de la mina de carbón El Pinabete a sus familiares, donde realizaron una ceremonia privada dentro de la capilla funeraria García.

“Ya verificaron bien que es él”, aseguró Angélica Montelongo Pérez, hermana de Jaime, de 61 años, una de las víctimas de la tragedia del 3 de agosto de 2022, cuando la carbonera se inundó con diez trabajadores adentro.

La Fiscalía concluyó el domingo pasado las pruebas científicas de identificación y el lunes lo informó a las familias de Hugo Tijerina Amaya, 29 años; Jorge Luis Martínez Valdez, 34; Jaime Montelongo Pérez, 61 y Jóse Rogelio Moreno Morales, 22.

Los primeros dos restos biológicos fueron descubiertos el 11 de noviembre de 2023; el tercero, el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto, el 16 de enero de 2024. Seis cuerpos permanecen dentro de la mina.

De acuerdo con el peritaje médico, la causa de muerte fue asfixia por sumersión.

“Lo que estamos haciendo en este momento es despejar dudas respecto a la manera en que se llegó a la idetificación de cada uno. Las familias tienen derecho a que se les entregue toda la información correspondiente, a que se les entregue copia del dictamen con las conclusiones a las que llegaron cada una de las disciplinas que intervinieron en el proceso de identificación y tienen el derecho de observar de manera directa (los restos)”, informó el delegado regional de la FGE, Ulises Ramírez Guillén.

Angélica Montelongo acudió a la funeraria en representación de su familia, para reclamar los restos de su hermano, quien regresó a las minas meses después de su jubilación.

“Desde muy chico, desde los 14 años, él siempre trabajó con mi papá en los pozos de carbón y no se hallaba en la casa; nosotros le insistíamos tanto que no volviera. Tenía poquito, tenía unos meses que había empezado otra vez a trabajar. El decía: Es mi vida andar en los pozos de carbón y como decía mi padre: si te va a tocar, te va a tocar”.

En el caso de Jaime Montelongo Pérez, el equipo de identificación humana de la Fiscalía General logró saber su identidad luego de analizar biológicamente la dentadura.

“La identificación fue por sus dientes. Gracias a Dios ya terminaron un año ocho meses de una espera, una espera que no se la deseo a nadie”, dijo Angélica.

Ulises Ramírez dijo que no hay restricciones sanitarias para que las familias puedan velar y sepultar los restos.

 

Gobierno de Edomex inicia traslado de heridos en carretera a Malinalco

Delfina Gómez indicó que durante la madrugada de este lunes se llevó a cabo el traslado de algunos pacientes guanajuatenses.

Sindicato acuerda incremento salarial con Gobierno de BC

También incluye el aumento del 15 por ciento en el bono por quinquenio

Esposo ataca a su mujer por repartir propaganda en Chihuahua

La mujer quedó gravemente herida pues Eustasio R. N, la lesionó en al menos 10 ocasiones en diferentes partes de su cuerpo con una navaja
Anuncio