°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Gobernación pide a Morena y aliados votar a favor de fondo de pensiones

Imagen
Salón de plenos de la Cámara de Diputados durante una sesión ordinaria. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
16 de abril de 2024 14:32

Ciudad de México. El gobierno federal pidió a los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados voten mañana “con dignidad y la frente en alto” la iniciativa para constituir un fondo complementario de pensiones, que se constituirá a partir del traspaso de las cuentas inactivas de 10 millones de personas, donde hay más de 40 mil millones de pesos.

Tienen “la posibilidad de cerrar el periodo con broche de oro. Cerremos filas”, les dijo la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en una reunión privada con las tres bancadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde hoy se dio primera lectura al dictamen.

En una reunión donde también participó su hermana Bertha Alcalde, directora del Issste, y el director del Seguro Social, Zoé Robledo, pero no asistió ningún funcionario de la Secretaría de Hacienda, la titular de Gobernación reconoció que la iniciativa de cambios legales a discutir mañana en el pleno fue construida por el gobierno federal, ante la imposibilidad de votar la constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La idea, les expuso, no solo es votarla mañana, sino salir a difundirla y se constituyeron grupos de trabajo en coordinación con los institutos, para explicar el alcance de la reforma.

Aun cuando la propuesta la firmó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, Alcalde Luján dijo ante los diputados que fue “hecha por profesionales técnicos de todas las dependencias, aquí nos acompañan los titulares del IMSS, del Infonavit, del Issste, que han estado participado, también la Secretaría del Trabajo, todos haciendo las corridas financieras”.

Explicó que el denominado fondo de pensiones para el bienestar alcanzará para una cobertura hasta 2038 y “hay un estudio actuarial serio que nos permite tener la certeza de que vamos a contar con un fondo suficiente para empezar a garantizarle a los trabajadores el cien por ciento de su salario” base como pensión.

Durante la ronda de preguntas de los diputados y las respuestas de los funcionarios, Zoé Robledo, recomendó a los diputados utilizar para el debate de mañana la postura de la Asociación Mexicana de Afores, respecto que el dictamen “genera confianza para los trabajadores”.

Porque, expresó, “en los días recientes prevaleció el discurso de Morena ‘va por todas las cuentas de Ahorro para el Retiro’, es decir, 6 billones de pesos. Falso, también. Ahorita que preguntaban si desaparecen las Afores, la semana pasada y hoy la propia Asociación de las Afores está celebrando la iniciativa, y si fueran a desaparecer, las Afores serían las principales y las más rijosas opositoras”.
Además, Robledo explicó a los legisladores que se trata de “una reforma muy de futuro”. Esto es, abundó, los efectos no serán para una masa de población grande en este momento.

Insistió: “Solo para darles una idea: de quienes empezaron a cotizar en las Afores, es decir, todos aquellos que están de Ley de 1997, el año pasado fueron apenas 10 mil” los que se retiraron y comenzaron a cobrar una pensión.

El problema será hacia adelante, porque ese grupo de pensionados “va a ir creciendo y luego va a ser mayoritario. Hacia 2047, todos los del régimen de jubilaciones y pensiones, se calcula que ya se habrá concluido ese modelo previo a la reforma del 97 y de 2007, en el caso del Issste. Pero en el caso de la Ley 73, para el 2047 se calcula que ya no habrá. Y entonces todos estarán en el Sistema de Ahorro para el Retiro, en una cuenta de Afores, pero vean el tamaño de lo que es hoy”.

Porque, expuso, si ahora son 10 mil jubilados, para 2025 “serán más y más, y va a ir creciendo.

Entonces esta es una de las reformas más responsables que se han planteado para corregir la condena en la que estaban el chavo o la chava que hoy empezó a trabajar y que en 25 años se hubiera ido con una pensión del 30 por ciento de su salario”.

Fiscalía por caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos: Rosales

Forman parte de los 2 mil que tiene acumulados la Fiscalía General de Guerrero.

Serán detenidos y llevados al MP asesores que entren a Salón de Sesiones

La Jucopo persiste en no renovarles el contrato a 200 asesores. La intención de los grupos parlamentarios es que mañana sea su último día de trabajo.

2024, año de inflexión sociopolítico y clave entre México y EU: Lomelí

El rector de la UNAM participó en la inauguración del Foro Estados Unidos-México organizado por la Universidad de California.
Anuncio