°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Piden apoyo federal por crisis hídrica en río Moctezuma en SLP

Imagen
El río Moctezuma está a menos del 50 por ciento de su nivel a causa de la fuerte sequía. Foto Vicente Juárez
16 de abril de 2024 23:05

San Luis Potosí, SLP. El presidente municipal de San Vicente Tancuayalab, en la huasteca potosina, Jesús Sony Bulos pidió el apoyo urgente de los gobiernos estatal y federal ante la crisis hídrica que se vive en la región pues el río Moctezuma está a menos del 50 por ciento de su nivel a causa de la fuerte sequía.

El edil pevemista afirmó que en unos tramos el cauce está prácticamente seco, solo hay charcas; ni hay agua en los pozos, lo que es una muestra del abatimiento de los mantos acuíferos.

Reprochó que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no atienden esta problemática ni proporciona información. Consideró que es necesario regular los sistemas de riego en la zona.

Explicó que el caudal del río comenzó a disminuir desde hace dos años. Opinó que la escasez del recurso natural repercute no solo en San Vicente Tancuayalab sino en Ciudad Valles, Tamuin y Ébano.

El alcalde expuso que “en esta época la sequía está pegando más fuerte y se complicará más, pues están anunciadas olas de calor que repercutirán en la huasteca potosina”.

Refirió que “los cultivos de caña de azúcar no se han regulado, ya que son los que utilizan más líquido”. Agregó que las empresas “son generadoras de economía pero ahorita nos están dando en toda la torre a los municipios de la zona.”

Reprochó que la Conagua no ha informado nada de los estragos que está ocasionando el estiaje. Sony Bulos llamó a la ciudadanía a cuidar el recurso, “luego se ve tirada en las carreteras, en las calles”.

Llamó a los lugareños a no llenar sus tinacos para dar de beber al ganado, ya que eso provoca que se reduzca el suministro a la población.

Pidió apoyo al gobernador de San Luis Potosí, su correligionario Ricardo Gallardo Cardona, “ojalá nos pudiera echar la mano con el Programa de Bombardeo de las nubes, tengo entendido que ya se hizo en algunas regiones del estado.

Indicó que las localidades más golpeadas con la sequía son Ciudad Valles, Tamuin, Ébano y San Vicente Tancuayalab. “Nosotros ya estamos abajo del 50 por ciento en los niveles del agua en el rio Moctezuma, así como los pozos también ya se están agotando”.

Candidatas al gobierno de Guanajuato declaran sus propiedades

La abanderada del PAN-PRI-PRD dijo tener bienes por un valor de seis millones de pesos y la representante de Morena dijo tener un patrimonio valuado en 4 millones de pesos.

Propone Maldonado programa a personas discapacitadas en Tlalnepantla

Expuso que en sus recorridos por Tlalnepantla ha dado cuenta de la situación de pobreza en qué viven personas con discapacidad.

Lesionan a 6 y detienen a 9 por enfrentamiento en Celaya, Gto

A la 1 de la madrugada del lunes, en la colonia Villas del Romeral, hombres armados atacaron a policías municipales que realizaban un patrullaje en la zona.
Anuncio