Ciudad de México. Los cuestionamientos internacionales a la política energética en México y la reforma eléctrica tienen como origen fundamentos ideológicos o intereses políticos de algunos parlamentarios en Estados Unidos o Canadá, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aseveró que si bien en los primeros acercamientos para la negociación de la renovación del tratado comercial de América del Norte hubo algunas alusiones no hubo una expresión de inconformidad expresa.
La mandataria explicó que en cualquier caso la reforma eléctrica es una decisión soberana de México y determina un nuevo esquema de participación de la iniciativa privada porque ahora la Comisión Federal de Electricidad emitirá convocatorias a inversiones en determinados puntos donde se requiera producción de energía eléctrica para fortalecer al sistema en su conjunto,
Además, señaló que con el nuevo esquema aprobado en la reforma energética también se están revisando ya los contratos ilegales de autoconsumo con el objetivo de regularizar su operación.