°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

16 de abril de 2024 07:58

Pobres paisanos

De paisanos lazo roto
con su México adorado
porque el INE, acordovado
los quiere dejar sin voto.

Benjamín Cortés V.

Lamenta irrupción de Ecuador a la embajada de México

Es desolador que en Ecuador se hayan violado los mínimos que la ley internacional exige cuando los seres humanos son víctimas de persecuciones políticas.

Ni en el Chile del dictador Augusto Pinochet ni en otros lugares de América Latina en situaciones terribles se ha visto algo semejante a lo ocurrido en nuestra embajada en Ecuador. Ni la valiente conducta de nuestra embajadora, Raquel Serur, y de Roberto Canseco, jefe de la cancillería y Asuntos Políticos, impidieron un acto de violencia que no debería sentar precedente y debemos condenarlo por todos los medios posibles.

Un abrazo solidario a todos los miembros de nuestra legación en Quito.

María Pía Lara, UAM-Iztapalapa

Insta a directores a mejorar el ambiente laboral docente

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) da apertura a que un director escolar influya en la satisfacción laboral de los docentes con una gestión basada en la comunicación de palabras plenas (Blejmar, 2017). En la que se hable con el otro y no al otro, y generar un ambiente de trabajo agradable que, en lugar de hacer que se ejecuten órdenes, los docentes sean tomados en cuenta en la planeación de actividades y sean tratados como seres humanos y no como máquinas triviales.

Así, la NEM brinda a los directivos la oportunidad de motivar a los maestros para que se sientan satisfechos en su labor profesional. Ello les permitirá llegar al aula con todo el entusiasmo y motivación, generando un ambiente agradable y por ende motivador.

Corresponde a los directivos hacer de este planteamiento una realidad y no una utopía; bien valdría la pena que la gestión directiva ponga palabras plenas en acción para generar satisfacción laboral en los docentes.

Blanca Eugenia Morales Mendoza 

Exigen acabar con crisis de los créditos Fovissste

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Por representar la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, nos dirigimos a usted para exponer que la aplicación de las unidades de medida y actualización (UMA), segunda tasa de interés variable sobre el crédito hipotecario, incrementa la deuda volviéndola impagable, lo que afecta el patrimonio de miles de familias.

Integrantes del Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste AC, con más de 4 mil 500 miembros en la República Mexicana, pedimos dar solución para la desindexación del crédito Fovissste de la UMA.

Además, cancelar las actualizaciones al crédito, y que jubilados y pensionados sólo aporten un pago mensual de 20 por ciento de su salario base.

Son necesarios los créditos en pesos, pagos fijos y tasa fija. Mensualidades no mayores a 30 por ciento del salario base, como marca la ley, sin pagos extras.

Y exigimos la liberación inmediata de la hipoteca de quienes ya pagaron el doble o más con este esquema financiero.

Cándido Cruz Vargas

Pésame por el maestro Antonio Nava Tirado

Colonos de Bellavista (Atlacuihuayan-Tacubaya) manifestamos nuestro profundo pesar por la pérdida irreparable de nuestro vecino y amigo el maestro escultor Antonio Nava Tirado, fallecido antier en el seno de nuestra comunidad, justo en la misma casa de la calle del Ruiseñor en la que nació el 29 de febrero de 1948.

Expresamos también nuestro compromiso para que perdure en la memoria de nuestro barrio el recuerdo de aquel iniciado en la antigua geometría sagrada rupestre, olmeca y tolteca, que con sus manos sabias y su corazón endiosado aportó nuevas formas al aire, al agua, al fuego, al basalto, a la obsidiana, al oro y a la madera.

Descanse en paz, maestro Antonio Nava Tirado.

Bernardo Morales González

Invitaciones

Conferencia sobre conflicto diplomático

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia: La crisis diplomática con Ecuador: Marco geopolítico, a cargo de Fernando Sánchez Cuadros, economista, analista en geopolítica, profesor de historia económica de México, comercio internacional, finanzas internacionales e historia del pensamiento económico, en varias universidades.

La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, en la Ciudad de México.

Se buscan lectores de García Márquez

Seguiremos hablando de la novela de Gabriel García Márquez. En agosto nos vemos, obra póstuma del escritor colombiano, que es publicada en el 97 aniversario del nacimiento del autor. Conduce Francisco Rubio. Convocan: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Programa Galatea y Lectores en Activo. Los esperamos el jueves a las 19 horas. Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM. Código: galatea24

Análisis sobre la toma de la embaja de México en Ecuador

El Seminario Procesos Políticos y Perspectivas de la Izquierda en América Latina, invita al conversatorio sobre dos temas: 1)Análisis sobre la toma de la embajada de México en Ecuador; 2) Reflexión sobre la contienda electoral en México.

Martes 16 de abril a las 18 horas, en Zarco 115, esquina Moctezuma, a unos metros del metro Guerrero, línea 3.



Anuncio