°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Imagen
Un niño palestino observa la llegada de camiones de ayuda en Kerem Shalom en el cruce fronterizo entre Israel y la franja de Gaza. Foto Afp
Foto autor
Afp
15 de abril de 2024 10:31

Territorios Palestinos. Israel liberó el lunes a 150 prisioneros palestinos capturados durante su ofensiva militar en la Franja de Gaza, anunció la autoridad que controla los cruces fronterizos del estrecho territorio, añadiendo que los detenidos sufrieron malos tratos.

Los soldados israelíes detuvieron a decenas de gazatíes durante su operación militar contra el movimiento islamita palestino Hamas en Gaza.

La ofensiva israelí empezó el 7 de octubre, en respuesta a un sangriento ataque de Hamas en el sur de Israel. El grupo islamita gobierna en Gaza desde 2007.

Algunos gazatíes fueron arrestados sin cargos y otros fueron liberados poco después de su detención.

"Es evidente que estos prisioneros sufrieron malos tratos graves, porque algunos de ellos fueron llevados al hospital Abu Yusef al Najjar para ser tratados ahí", declaró Hisham Adwan, el portavoz de la autoridad que controla los cruces fronterizos en Gaza.

El ejército israelí no comentó la liberación de estos detenidos, pero declaró que estaba "absolutamente prohibido" maltratar a los prisioneros.

El grupo de prisioneros que fue liberado el lunes fue trasladado a Gaza por el paso de Kerem Shalom, en el sur, indicaron la autoridad encargada de los cruces y un periodista de AFP.

Una vez en territorio palestino, fueron tratados en el hospital de Rafah, en el sur, indicaron las mismas fuentes.

Uno de los prisioneros liberados afirmó que tanto él como un amigo suyo habían sido golpeados y torturados durante su detención.

"Me quedé de rodillas [durante casi dos meses] de las cinco de la mañana a las diez de la noche, los ojos vendados y las manos atadas", declaró este hombre. AFP no publica su nombre por razones de seguridad.

"El ejército nos soltó perros para atacarnos", añadió. "Nos golpearon y torturaron", repitió.

La autoridad que controla los pasos de entrada en Gaza afirmó el mes pasado que 56 detenidos palestinos liberados de cárceles israelíes "presentaban señales de tortura".

En ese momento, el ejército israelí había asegurado que los detenidos eran "tratados conforme al derecho internacional".

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió el mes pasado que muchos de los detenidos regresaron "completamente traumados" a Gaza e hicieron referencia a "un amplio abanico de malos tratos", incluido amenazas de electrochoques, privación de sueño y amenazas con perros.

José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.

Preocupan a Israel posibles órdenes de arresto de la CPI por Gaza

La Corte Penal Internacional está investigando el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre y el devastador asalto militar de Israel a Gaza.
Anuncio