°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Intercambian acusaciones Irán e Israel ante la ONU

Imagen
El embajador israelí calificó el "ataque de épicas proporciones" y ha pedido tomar medidas inmediatas para parar a Teherán. En tanto, la representación iraní dijo que no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero "no dudará" en defenderse a sí mismo y a sus intereses. Fotos Afp
14 de abril de 2024 17:05

Naciones Unidas. "Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras", clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir "máxima moderación" en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

"Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación", insistió.

"Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio", añadió.

"Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras", insistió.

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una "grave escalada". Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el "principio de inviolabilidad" de las representaciones diplomáticas.

Según el ejército israelí, Irán envió "un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero" durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.

La ofensiva iraní, bautizada como "Promesa honesta", es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Este ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamas, apoyado por Irán, que aumentó aun más las tensiones entre los dos países enemigos.

Guterres volvió a pedir el domingo un "alto el fuego inmediato" en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamas durante su ataque contra Israel del 7 de octubre, que inició el conflicto en el territorio palestino.

Teherán responderá si EU inicia una operación militar

Irán va a responder si Washington comienza una operación militar contra el país, declaró el representante permanente iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani.

"Si EEUU inicia una acción militar contra Irán, sus ciudadanos o sus intereses, Irán ejercerá su derecho a responder proporcionalmente", dijo Iravani en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU​​​.

Según el diplomático, Irán no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero "no dudará" en defenderse a sí mismo y a sus intereses.

Agregó que Irán ejerció el derecho a la autodefensa después de la negativa del Consejo de Seguridad a condenar el ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco.

"La ONU falló en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales. Rusia propuso un comunicado de prensa para condenar la atrocidad, que fue apoyado por China, Argelia y muchos miembros, pero fue bloqueado por EEUU, Reino Unido y Francia", dijo.

En este contexto, continuó el diplomático, "Irán no tuvo más remedio que ejercer su derecho a la legítima defensa en el marco del derecho internacional".

Pide Israel medidas inmediatas contra Irán 

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó el "ataque de épicas proporciones" y ha pedido tomar medidas inmediatas para parar a Teherán.

El mundo "debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y actuar". "La máscara de Irán ha caído y también debe caer la complacencia del mundo. La máscara cae y hay que ponerse los guantes", ha declarado Erdan, que defiende "imponer todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde".

"Necesitamos un mundo liderado por Churchills, no por Chamberlains", ha espetado en referencia a los primeros ministros británicos Neville Chamberlain, denunciado por el apaciguamiento del régimen nazi, y Winston Churchill, que dirigió Reino Unido en la guerra contra la Alemania de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

"Basta de alfombras rojas aquí en la ONU. Basta de apaciguamiento. Hoy el Consejo debe actuar, condenar a Irán por su terror, activar el mecanismo de marcha atrás y recuperar las sanciones incapacitantes", ha añadido. Esta respuesta "no es por Israel, ni por la región, sino por el mundo". "Parad a Irán hoy", ha espetado Erdan.

Para el representante iraní "la única opción es condenar a Irán y recurrir a todos los medios necesarios para que paguen un alto precio por sus horrendos crímenes". "Irán y su eje de seguidores deben ver que el mundo civilizado ya no está paralizado", ha emplazado.

Erdan ha recordado que Irán ha lanzado 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero que portaban en total 60 toneladas de explosivo. "Irán ha demostrado otra vez que no le importan nada el islam ni los musulmanes. El ataque iraní hirió gravemente a una niña beduina de siete años, Amina al Jasuni", ha apuntado.

Además, ha mostrado un vídeo de los sistemas antiaéreos israelíes "interceptando proyectiles iraníes sobre el Monte del Templo y la Mezquita de Al Aqsa". "Para Irán es más importante la aniquilación de Israel e incendiar la región que los lugares sagrados islámicos. El régimen de los ayatolás quiere imponer la hegemonía chií global a través de sus filiales", los "tentáculos del pulpo chií", ha resaltado.

Erdan ha denunciado así el "plan del régimen de los ayatolás", que aspira a "dominar el mundo exportando su revolución radical chií". "El régimen islámico de hoy no es distinto del Tercer Reich y el ayatolá (Alí) Jamenei no es distinto de Adolf Hitler", ha asegurado.

Este régimen es el que "está acercándose a la capacidad nuclear", "un estado terrorista responsable de terrorismo global". "El plazo para la producción de un arsenal de armas nucleares es ahora de semanas, apenas semanas", se ha lamentado.

Erdan ha advertido en cualquier caso que Israel se reserva el derecho legal a responder. "No somos una rana en agua hirviendo. Somos una nación de leones. Tras este ataque masivo y directo contra Israel el mundo entero, no solo Israel, no pueden quedarse de brazos cruzados", ha remachado.

EU pide al Consejo condenar el ataque iraní y subraya su interés en reducir la tensión

El representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha planteado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de condenar la ofensiva militar iraní sobre Israel, aunque ha destacado el interés de su país por reducir la tensión en la región.

"En los próximos días (...) Estados Unidos explorará medidas adicionales para que Irán rinda cuentas aquí, ante Naciones Unidas. De forma más inmediata el Consejo de Seguridad debe condenar inequívocamente las agresivas acciones de Irán e instar a Irán y a sus socios y aliados que cesen sus incumplimientos", ha declarado durante su intervención.

En cualquier caso, Wood ha destacado que "Estados Unidos no quiere una escalada". "Nuestras acciones han sido de naturaleza puramente defensiva. La mejor forma de evitar esta escalada es una condena inequívoca en el Consejo de Seguridad del ataque a gran escala, sin precedentes, de Irán", ha remachado.

El representante estadunidense se ha referido también a la situación en la Franja de Gaza y ha defendido la necesidad de implementar un alto el fuego, alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes e incrementar la ayuda humanitaria para la población gazatí.

Rusia reprocha a Occidente su "doble rasero" por no condenar los bombardeos israelíes en Siria, Líbano o Gaza

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado el "doble rasero" de Washington y sus aliados, que piden ahora condenar el ataque de Teherán contra Israel mientras se han negado a condenar los "constantes" bombardeos israelíes sobre Siria, Líbano o la Franja de Gaza.

"Reaccionaron instantánea y públicamente y condenaron las acciones de Irán. Es lamentable que entonces (...) pidieran más evaluaciones (...) cuando nosotros propusimos condenar inequívocamente estas acciones imprudentes para asegurarnos de que no se repitieran", ha argumentado el representante ruso durante la sesión extraordinaria.

Nebenzia ha recordado el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco del 1 de abril supone incluso un 'casus belli' conforme al Derecho Internacional. Sin embargo, "Estados Unidos, Reino Unido y Francia básicamente se negaron a confirmar el principio básico del Derecho Internacional sobre la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas y consulares consagrado en las Convenciones de Viena", ha reprochado.

"Si hubiese sido atacada una representación diplomática occidental habrían llovido las represalias y los argumentos de que estáis en lo cierto en esta misma sala", ha argüido. Así, Nebenzia ha advertido de que mientras perdure esta actitud sus llamamientos a la contención "seguirán siendo inútiles".

El delegado ruso ha recordado que el ataque iraní "no ha ocurrido en el vacío" y se ha referido al conflicto palestino-israelí y a la "lamentable pasividad del Consejo de Seguridad" y ha remachado con la necesidad de rebajar la tensión en la zona y lograr una solución estrictamente diplomática y dialogada a los conflictos.

 

 

 

Mueren 25 palestinos en ataques israelíes previo a charlas de alto al fuego

Mediadores egipcios y qataríes celebran en El Cairo una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego con dirigentes de Hamas.

José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.
Anuncio