°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Exigen masivas marchas de la CNTE abrogar totalmente la reforma educativa

Imagen
Marcha estatal en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación definitiva de la reforma educativa. Foto La Jornada
15 de abril de 2024 12:06

Oaxaca, Oax. Miles de profesores adheridos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan por las calles de la ciudad de Oaxaca como parte de las acciones del paro nacional para demandar respuestas a las demandas planteadas ante el gobierno federal.

César García Zurita, secretario de Organización de la gremial explicó que la coordinadora ha sido muy clara en sus demandas, entre las que destacan la abrogación total de la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, recordó que se ha exigido de forma reiterada la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), no obstante, estas no ha sido resueltas por la federación, por ello, el paro de 24 horas de convocado para este lunes a nivel nacional.

La marcha partió del crucero de Huayapam en la carretera federal 190 Oaxaca - Istmo hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde concluirá esta actividad.

Foto 'La Jornada'

Sección 7 exige  “cancelación inmediata” de la Usicamm y pago de pensiones 

Miles de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este lunes un paro de labores de 24 horas y realizaron una marcha estatal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación definitiva de la reforma educativa.

Esteban Moreno Torres, miembro de la dirección política de la Sección 7, dijo en conferencia de prensa antes de que comenzara la manifestación que la abrogación de la “mal llamada reforma educativa” implica la “cancelación inmediata” de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y que el pago de las pensiones se realice en salarios mínimos y en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de un incremento salarial justo.

“Estamos manifestándonos para que el gobierno escuche nuestras peticiones porque se han instalado 20 mesas de trabajo y no se ha avanzado en la atención de nuestras demandas”, afirmó el dirigente, quien dijo que otro contingente viajó a la Ciudad de México para participar en la marcha nacional.

La manifestación que congregó a varios miles de maestros –“20 mil”, según los organizadores- partió por la mañana del oriente de la capital del estado hacia el parque central, donde concluyó con un mitin.

Moreno Torres expresó que “llevamos 20 mesas de trabajo con el gobierno federal y aunque nos han atendido, no nos han resuelto todas las demandas, por lo que nos hemos visto obligados a salir a las calles a protestar”.

Señaló que además de la mesa entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE con el gobierno federal, está la mesa local, en la que las autoridades chiapanecas deben de resolver temas concernientes a la Sección 7, como la reanudación de la operatividad de la Caja de Ahorro del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) que operan con dinero de los trabajadores.

Afirmó que por ahora los trabajadores de la educación no pueden acceder a préstamos con tasas anuales de interés muy bajas, debido a un decreto emitido por el gobierno estatal.

“A 11 meses de haberse entregado el pliego petitorio a nivel estatal las autoridades locales no han dado respuesta, acerca de la Caja de Ahorro y el Fabes y tampoco sobre el descongelamiento de las plazas de 55 compañeros que estamos en el comité ejecutivo estatal de la sección 7”, añadió.

Foto 'La Jornada'

Inician paro de labores en Cobach de Guerrero en solidaridad con la CNTE

Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Guerrero iniciaron un paro de labores de 24 horas en la entidad, como parte de una protesta nacional del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, en apoyo a la movilización emprendida por la CNTE en la ciudad de México.

En Acapulco, trabajadores del Cobach se concentraron en el plantel 32 de la avenida Ruiz Cortines, en cuyo exterior colocaron numerosas cartulinas para exponer sus exigencias.

"No a la nueva escuela mexicana que violenta flagrantemente los derechos laborales", "No a las UMAS en el pago de pensiones", "Incremento salarial emergente", "Abrogación de la ley del Usicamm y del ISSSTE 2007", se leía en algunas de las cartulinas.

Trabajadores del Cobach señalaron que hay demandas pendientes de cumplir, como la abrogación de la reforma educativa, la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros (Usicamm), abrogación de la ley del ISSSTE, al advertir que se ha incrementado en la ley, los años de servicio y edad para jubilarse.

Asimismo, exigen la basificación de trabajadores administrativos. Explicaron que debido al paro del Cobach, en Guerrero se suspendieron actividades en 117 planteles, así como mil 700 trabajadores, lo que provocó que se quedaran sin clases unos 27 mil alumnos.

 

 

Con información de 

Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, Héctor Briseño

 

 

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio