°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Denunciarán a candidato de MC en Jalisco por violencia de género política

Imagen
Pablo Lemus, candidato de MC al gobierno de Jalisco, será denunciado por Morena por violencia política de género. Foto @PabloLemusN
15 de abril de 2024 21:00

Guadalajara, Jal. Integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco anunciaron que presentarán denuncias ante las autoridades electorales contra el candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, a quien exigieron ofrecer una disculpa pública tras considerar que durante el debate del sábado pasado ejerció violencia en razón de género contra la candidata morenista, Claudia Delgadillo.

La presidenta estatal de Morena, Katia Castillo, dijo que Lemus durante el debate mostró una fotografía y sugirió una “relación íntima” de Delgadillo con Peña Nieto, cuando la hoy candidata morenista militaba en el PRI, a quien acusó ahora de “colgarse” de la figura de Andrés Manuel López Obrador.

“Las acusaciones basadas en la vida personal de una candidata no deben formar parte de un debate político. Como sociedad debemos respetar la integridad de todas las personas sin importar el género. Exhortamos a todos los políticos mantener el enfoque y no recurrir a tácticas que perpetúan la violencia de género”, dijo Castillo.

Durante el debate, Lemus dijo: “Les voy a enseñar una foto donde la hoy candidata de Morena, entonces del PRI, festeja con lo más corrupto de la política el día que vencieron a López Obrador. Aquí está la candidata Claudia delgadillo con su hermano Peña Nieto, festejando la derrota de Andrés Manuel”.

Según las representantes de los cinco partidos de la coalición morenista, el comentario en contra de Claudia Delgadillo fue realizado de forma intencional para remachar la supuesta cercana relación con Peña Nieto, como se confirmó también a través de la campaña en redes sociales para destacar ese momento.

También el grupo coaligado rumbo a las elecciones estatales de junio próximo dijo, respecto a los enfrentamientos entre militantes de MC y Morena durante el debate entre candidaturas a la alcaldía de Tlaquepaque ocurridos este domingo, que presentarán una denuncia penal para reforzar las que ya interpusieron quienes sufrieron lesiones.

Sobre lo señalado en su contra, Pablo Lemus dijo que no existió violencia política en razón de género en contra de Delgadillo, pues consideró que sacar una foto de ella con Peña Nieto no podía considerarse como tal.

En tanto en Tlaquepaque, los líderes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que representan a docenas de miles de maestros en Jalisco, se sumaron a la campaña de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio