°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

China crece 5.3% en primer trimestre

Imagen
“La economía nacional mantuvo un buen ritmo de repunte”, indicó la ONE en un comunicado. Foto Xinhua
Foto autor
Afp
15 de abril de 2024 21:00

Pekín. China reportó el martes un crecimiento económico interanual de 5.3 por ciento en el primer trimestre de 2024, por encima de las proyecciones de analistas, pese a la crisis del sector inmobiliario y el bajo nivel de consumo.

Expertos consultados por AFP proyectaron un crecimiento promedio de 4.6 por ciento, mientras el gobierno fijó una meta de expansión de “alrededor de 5 por ciento” para 2024, por debajo de lo alcanzado en las últimas décadas.

El producto interno bruto (PIB) chino fue de 29.6 billones de yuanes (4 billones de dólares) de enero a marzo, un aumento de 5.3 por ciento desde el mismo periodo del año anterior, superior a 5.2 por ciento de crecimiento en el último periodo de 2023, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La economía nacional mantuvo un buen ritmo de repunte”, indicó la ONE en un comunicado. El PIB chino es una de las principales claves para conocer la salud económica de la segunda mayor economía del mundo.

La agencia de clasificaciones Fitch rebajó en marzo a “negativa” la perspectiva de deuda soberana, al advertir de “crecientes riesgos para las finanzas públicas chinas”.

El crecimiento económico se ha visto afectado por la débil confianza de los hogares y las empresas, en un contexto de incertidumbre económica que golpea el consumo.

Por otro lado, las ventas al detalle desaceleraron a 3.1 por ciento interanual en marzo desde 5.5 por ciento en los dos primeros meses del año.

La producción industrial creció 4.5 por ciento, por debajo de 7 por ciento en enero y febrero, según las cifras de la ONE.

Hay espacio para incrementar más el salario mínimo: BBVA México

Los aumentos hechos a lo largo del sexenio han mejorado el poder adquisitivo de las familias y no ha habido un impacto en los niveles de inflación, afirmó Eduardo Osuna.

Obtiene BBVA México ganancias por 25 mil 499 mdp; caen 0.9% ganancias

La disminución es resultado de efectos comparativos al mismo tiempo que la entidad creó mayores reservas para prevenir los riesgos de impago relacionados, señaló Eduardo Osuna.

Abandonaría WhatsApp India si le obligan a retirar la encriptación en mensajes

El Gobierno de India introdujo en 2021 las Reglas de Tecnología de la Información (Pautas para Intermediarios y Código de Ética de Medios Digitales).
Anuncio