°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En Chiapas, llaman a proteger derechos humanos de migrantes

Imagen
Organizaciones pugnan porque los derechos humanos de los migrantes en tránsito sean respetados. Foto Víctor Camacho/Archivo
14 de abril de 2024 23:17

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los asistentes al foro Diálogos sobre la migración en Chiapas: Perspectivas y Soluciones, que se realizó en San Cristóbal, concluyeron que “es crucial adoptar un enfoque humanitario que priorice la protección de los derechos humanos de los migrantes, incluyendo atención médica, alimentación, albergue y otros servicios básicos en los centros de detención y espacios de tránsito.

Señalaron que “la cooperación entre México, Guatemala y otros países de origen y tránsito de migrantes es fundamental”, al tiempo de expresar que “se pueden establecer acuerdos bilaterales y multilaterales para abordar la migración de manera coordinada y efectiva”.

Añadieron que “es fundamental garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes, incluyendo el derecho a solicitar asilo y a un proceso justo”, además de que es necesario que “se implementen programas que faciliten su integración en las comunidades receptoras, proporcionando acceso a educación, empleo y servicios sociales”.

Plantearon la revisión de las leyes migratorias para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y proporcionar vías legales para regular su estatus migratorio es fundamental para una gestión migratoria más justa y equitativa.

Al foro, organizado por la agrupación denominada De la hermandad a la prosperidad, que dirige Ameht Rivera, fue invitado el candidato de la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien mencionó que entre sus propuestas de gobierno se encuentra la de que se establezcan “una frontera sur desde una perspectiva humanista, que sea como una especie de muro industrial y laboral porque los migrantes de Centro y sur América se van a Estados Unidos en búsqueda de empleos, al igual que también los mexicanos”.

“Agregó: “Es un tema que hay que abordar desde un punto de vista humanista. Viene una elección presidencial en Estados Unidos y se ve inminente el triunfo del Partido Republicano, cuya principal bandera es la de la migración, y será una relación de pretender utilizar a México; no lo vamos a permitir, porque somos un país soberano, pero habrá una presión internacional” muy fuerte.

Por ello, abundó el abanderado de Morena y de ocho partidos más, “hay que pensar si establecemos una frontera sur con exención del IVA y del ISR, con tasa cero también en los impuestos estatales y municipales, aparte de ofrecer espacios de terreno y servicios públicos, porque podemos traer las inversiones de Estados Unidos en un ambiente de cooperación internacional en el marco el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”.

Continuó: “Chiapas puede ser la ventana de oportunidades laborales, es decir, el 50 por ciento de empleos tendrían que ser para los migrantes y el otro 50 por ciento para chiapanecos y mexicanos. Aquí vamos a generar inversión y generación de empleos y no ver al migrante de una manera discriminatoria y desde la exclusión sino desde la inclusión laboral”.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio