°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Dictan prisión preventiva a ex ministro ecuatoriano refugiado en México

Imagen
En el caso Reconstrucción de Manabí ya se encuentran procesados el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario del Comité de la Reconstrucción Carlos Bernal y el exgerente de Ecuador Estratégico Pedro Ortíz. Foto Afp
13 de abril de 2024 11:05

Madrid. Un juez dictó prisión preventiva contra Walter Solís, exministro de Transporte con el expresidente Rafael Correa por el denominado Caso Reconstrucción de Manabí. Además se ha emitido petición de captura a Interpol contra Solís, quien recibió en 2021 el estatus de refugiado en México.

La Fiscalía acusa a Solís y a otros cinco altos cargos de malversación de fondos, incluidos los exsubsecretarios de Obras Públicas Franklin Bernal y Omar Chamarro y el exdirector del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), informa la cadena de televisión Ecuavisa.

Para el también exministro de Transporte Boris Córdova ha pedido además medidas cautelares alternativas como prohibición de salida del país y presentación periódica ante un juez y para el exdirector de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) Milton Maldonado ha pedido presentación periódica ante un juez al menos una vez al mes debido a que vive en España.

En el caso Reconstrucción de Manabí ya se encuentran procesados el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario del Comité de la Reconstrucción Carlos Bernal y el exgerente de Ecuador Estratégico Pedro Ortíz. La detención de Glas la semana pasada cuando se encontraba en la Embajada de México en Quito ha provocado una ola de críticas a nivel interno e internacional.

Según Fiscalía, Glas y los otros procesados desviaron 367 millones de dólares (unos 344 millones de euros) recaudados mediante la Ley de Solidaridad, que debían usarse exclusivamente en obras prioritarias para los afectados por el terremoto en Manabí de 2016.

Debido a la emergencia evitaron el trámite de una licitación regular y destinaron los fondos al arreglo de parques y aeronaves y beneficiaron a la empresa de un familiar directo de Bernal. Asimismo, el Ministerio Público asegura que hubo sobreprecios en la adquisición de hospitales móviles e irregularidades en los reasentamientos para damnificados.

 

“Conflicto armado” de Noboa arrastra ejecuciones extrajudiciales

Al menos 8 ejecuciones extrajudiciales, por parte de militares, se habrían cometido desde el 9 de enero pasado en Ecuador.

España: líder del PP acusa a López Obrador de “atacar al rey”

En un momento de su intervención en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo, aliado de la candidata mexicana a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, arremetió contra el mandatario.

Gustavo Petro ordena abrir embajada en ciudad palestina de Ramallah

Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel ante la ofensiva en Gaza.
Anuncio