°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en BJ: Pemex

Imagen
Distribución de agua purificada a vecinos de las colonias afectadas por la contaminación en la red pública de agua en la alcaldía Benito Juárez. Foto Alfredo Domínguez.
13 de abril de 2024 21:48

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México informó que al realizar nuevas pruebas en el agua contaminada que llega a los hogares de 10 colonias en Benito Juárez se determinó "la presencia de una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados confirmando que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes".

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, Javier Emiliano González del Villar, explicó que para “llegar a dicha conclusión tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua, indetectable en las primeras pruebas”.

Expuso que Pemex realizó pruebas de hermeticidad y de inspección interior en el ducto de la empresa que pasa a 500 metros del pozo del Sistema de Aguas Alfonso XIII “sin encontrar fisura, filtración o toma clandestina alguna”.

En conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas de los reporteros, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, dijo que se atiende la problemática del agua reportada por los habitantes de la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, la cual, dijo, no representa “graves riesgos para la salud de la población”.

Pidió a los vecinos beber, cocinar alimentos, lavarse los dientes y que el agua que le den a sus mascotas sea embotellada; mientras el agua que tienen almacenada en cisternas o y tinacos solo la utilicen para lavar pisos, patios, vehículos y descargas sanitarias.

Batres señaló que a pesar de la baja concentración detectada en el agua de la sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes ésta puede generar “algún tipo de irritación en la piel, principalmente en personas sensibles y/o con antecedentes de alergias, por lo que precisó que a quienes han presentado irritación en la piel se les ha orientado a que no utilicen agua para bañarse, pero insistió en que “no representa un riesgo para la salud”.

Además de que “la fuente donde se originó el problema ya fue cerrada, el Pozo Alfonso XIII; por lo tanto ya no se está distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia”.

En el salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, negó que existan reportes confirmados en otras colonias de la demarcación, además de que el olor reportado la semana pasada, ya no se percibe en varios domicilios; sin embargo, no precisó en cuántos hogares ni las colonias en la que ocurre la situación.

Indicó que “en otras casas se mantiene el olor debido a que aún no se ha desalojado totalmente el agua afectada de las tuberías y de cisternas de casas y edificios. En todo caso, el olor reportado ya empezó a irse”.

Acompañado del coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, y de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil , Myriam Urzúa, refirió que en las mil 500 muestras que se tomaron en los domicilios y se analizaron en laboratorios no aparece ningún elemento que altere la composición general y constante del agua de la red hidráulica.

Mantiene Came Fase 1 de contingencia ambiental para el Valle de México

Continúa la restricción vehicular a unidades con engomado rojo 0 y 00 con terminación de placa en 3 y 4, con holograma 2 y 1, cuyo último dígito de placa sea 1, 3, 5, 7 y 9.

Se debe aceptar “de buena fe” dichos de mujeres violentadas, dice juez

De no ser así “daríamos al traste” con el derecho a un procedimiento expedito y accesible, afirmó el juez de control Agustín Rodríguez Beiza, del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Taboada es el candidato que más quejas tiene en contra en el IECM

Entre los tres aspirantes a gobernar la capital, juntan un tercio de las querellas.
Anuncio