°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pobreza en México afecta a 50% de niños en primera infancia

Imagen
Los indicadores de pobreza extrema en México afectan en mayor medida a niñas y niños de primera infancia. Foto Alfredo Domínguez
10 de abril de 2024 16:52

Ciudad de México. La primera infancia, es decir las niñas y niños menores de seis años, es el grupo poblacional con mayor porcentaje de pobreza y pobreza extrema.

Aranzazu Alonso, coordinadora general y directora ejecutiva del colectivo Pacto por la Primera Infancia (PPI), integrado por 500 organizaciones civiles, académicas y empresariales, detalló que México hay 12.4 millones de niñas y niños menores de seis años de edad y 48.14 % de ellos viven en pobreza y 11.58 % en pobreza extrema.

En conferencia de prensa, integrantes de PPI, anunciaron que las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y el aspirante, Jorge Álvarez Máynez, del Partido Movimiento Ciudadano, signarán un documento compromiso con este sector el próximo 22 de abril.

Alonso, precisó que mientras en el país 36.6 por ciento de las perdonas están en pobreza, en la primera infancia el porcentaje de infantes en esa condición es casi 12 puntos porcentuales más elevado, y en el caso de pobreza extrema, la cantidad es mayor en casi cinco por ciento, pues a escala nacional se sitúa en 7.06 por ciento y este sector pasó el 11 por ciento.

Ante esta situación y otras relacionadas con falta de educación inicial, violencia y carencias alimenticias, expuso que “necesitamos hacer de la primera infancia una prioridad”.

Por lo anterior es que se convoca a la firma del Pacto por la Primera Infancia, documento que contiene 12 metas puntuales a favor del bienestar de este sector, no solo a los candidatos presidenciales, sino a las y los más de 20 mil candidatos a un puesto de elección popular de los tres niveles de gobierno.

Explicaron que también los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Santiago Taboada, de la Coalición Va X la CDMX y Salomón Chertorivski, del Partido Movimiento Ciudadano, firmarán el Pacto de forma presencial el 22 de abril. Y es que en la capital del país, viven más de 551 mil niñas y niños en primera infancia, de los cuales 205 mil 699 están en situación de pobreza, 142 mil 943 padecen anemia y 183 mil 567 no tienen acceso a los servicios de salud.

Con la firma, los aspirantes se comprometerán a que, de ganar el cargo, trabajarán conjuntamente con el Pacto por la Primera Infancia (las organizaciones que representa: la academia, el empresariado, madres y padres de familias y personas cuidadoras) para lograr el cumplimiento de las 12 Metas del Pacto.

“Todos y cada uno de los aquí reunidos podemos hacer algo por mejorar de manera concreta la situación de las niñas y niños menores de seis años en México. Pero lo que es indiscutible es que este esfuerzo requiere, no sólo de la convicción del sector social, académico y empresarial, sino de una acción decidida, sostenida y eficaz de quienes nos gobiernan, de quienes legislan y de quienes imparten justicia”, sostuvo Alonso.

En en el encuentro se presentó el estudio La deuda pendiente: acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”, con datos a nivel nacional y por entidad de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), focalizado en los menores de 6 años, el cual mide la pobreza a partir del bienestar económico (ingresos de los hogares) y seis derechos sociales, como son los servicios y calidad de la vivienda, acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, el rezago educativo y la alimentación nutritiva y de calidad.

Decidirá ministra Ortiz impugnación a Fondo de Pensiones del Bienestar

La SCJN turnó a la ministra la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales en contra de la creación de dicho fondo.

Concluir rescate de cuerpos de mineros, el compromiso: Sheinbaum

Se realizó un acto de justicia para patentizar que se encontraron 13 cuerpos de los 63 mineros sepultados en el accidente de la mina de Pasta de Conchos.

Espera AMLO resolución a futuro de conflicto en Altos Hornos de México

Durante su primera gira con la sucesora, en esta región carbonífera, sostuvo que con el nuevo gobierno continuarán los apoyos a los trabajadores mineros.
Anuncio