°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Prevalecen condiciones de sequía críticas en Zacatecas

Imagen
Son alrededor de 150 mil hectáreas las que se siembran con sistemas de riego, para producir principalmente hortalizas, y el escenario es complicado. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
29 de marzo de 2024 11:05

Zacatecas, Zac. Las condiciones de sequía en el estado de Zacatecas continúan siendo críticas para el sector agropecuario de la entidad, debido a que esa condición climática es recurrente, de acuerdo con la medición histórica de los últimos 50 años, informó José María Llamas Caballero, responsable de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (SADER), en Zacatecas, quien dio a conocer que en el último medio siglo, la condición de sequía ha prevalecido en términos generales, y sólo un año se produjeron lluvias extraordinarias, “buenas”, para la región, por el orden de los 700 milímetros de agua.

Pero en contraparte, 7 años han sido críticos, con apenas 200 milímetros, y 30 años más, las lluvias han sido de entre 300 y 400 milímetros de precipitaciones. Pero las principales variaciones en materia de precipitación pluvial se han presentado en los últimos años, tanto el registro de más lluvia, en el 2015 con 700 milímetros, como dos años con apenas 200 milímetros, consecutivamente en 2011 y 2012.

La información contenida en gráficas específicas, por el titular de la SADER en Zacatecas, muestra que, en los últimos 50 años, la precipitación anual, de mala a regular –entre 200 y 400 milímetros-, representa al 74 por ciento de todo el periodo medido científicamente, es decir durante 37 años.

En contraparte, sólo el 14 por ciento de los años en ese periodo de medio siglo, ha sido una precipitación de 500 milímetros, es decir en 7 años se ha presentado esa condición. Durante 5 años, se han tenido una medición de 600 milímetros de lluvia, escenario considerado como “bueno”, y únicamente un año, hubo un registro de 700 milímetros de lluvia.

En la entidad, son alrededor de 150 mil hectáreas las que se siembran con sistemas de riego, para producir principalmente hortalizas, y el escenario es complicado, porque las presas de la entidad, están por debajo del 50 por ciento de su captación. En tanto los agricultores de temporal –que son la mayoría-, se siembran un millón 100 mil hectáreas, principalmente de granos, de los que dos terceras partes se destinan a la siembra de frijol.

En este escenario, Héctor Gutiérrez Bañuelos, coordinador del área de investigación y postgrado de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó en entrevista que éste 2024, se prevé el problema de la sequía continuará, por segundo año consecutivo, cuando señaló, “ninguno de nosotros previó la magnitud de la sequía que tuvimos el año en 2023”, cuando se perdieron decenas de miles de hectáreas de cultivos de temporal, porque se sabía que iba a llover por debajo del promedio, pero el fenómeno se agudizó.

Por su parte Francisco Echavarría Cháirez, miembro del campo experimental Calera, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), recordó en entrevista que, en Zacatecas, “nosotros vivimos en este ambiente semiárido, y es la sequía una condición conocida para nosotros”.

Además, señaló, las mediciones en México y el mundo, el sector agropecuario consume el 80 por ciento del agua dulce disponible, mucho más que las actividades industriales y el consumo humano.

Por eso indicó Echavarría Cháirez, es necesario revisar las políticas públicas, en el sector agropecuario, implementadas en Zacatecas, para lograr la optimización del recurso hídrico, “con el uso de tecnologías y equipos avanzados, que muchas veces no están tan al alcance de los productores agrícolas”.

“Es importante lograr ordenar el uso del agua, y eso tiene que venir desde recuperar la información histórica que ya se tiene, para usar el agua en los cultivos más eficientes. Y que haya un retorno mayor por metro cúbico de agua utilizado, y detectar las áreas más eficientes, además de los cultivos con un mercado ligado a esa producción”.

En este contexto, indicó el experto del INIFAP, “necesitamos una integración de información mayor, porque es un recurso que está agotándose. En Zacatecas tenemos 34 acuíferos, pero en realidad son 8 los más sobreexplotados, y sabemos que se está agotando el recurso hídrico, y ese enorme volumen de agua se gasta en apenas el 10 por ciento de la superficie agrícola”, es decir, en cultivos de riego.

Por su parte Héctor Gutiérrez Bañuelos, de la UAZ, planteó que el reto para las autoridades y los productores agrícolas y ganaderos de Zacatecas, será adaptarse a las condiciones climáticas que sabemos, dijo, son de sequía recurrente.

 “El principal reto es la concientización, porque el recurso más limitado que tenemos es el agua. Tenemos tecnologías para hacer mejor uso del agua para consumo de ganado, para hacer mejor uso de la producción de forrajes, sabemos qué características deben tener los suelos para mejorar la retención de humedad disponible para los cultivos. 

Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, especificó que hoy se reactivó un incendio.

Realizan gira por Motul y Tepakán ‘Huacho’ Díaz y Mario Delgado

El líder nacional de Morena señaló que el triunfo del pueblo en Yucatán estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto.

Alertan en Jalisco por altas temperaturas durante Mayo

Ante un golpe de calor la recomendación es colocar a la persona en un lugar fresco, descubrirlo o aflojarle la ropa.
Anuncio