°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Emergencia en Guanajuato por incendios; avanza extinción del fuego en Veracruz

Imagen
Los trabajos para sofocar los diversos incendios en la zona de las Altas Montañas en el centro del estado de Veracruz han logrado importantes avances, informó la Secretaría de Protección Civil. Foto Iván Sánchez
28 de marzo de 2024 08:02

Guanajuato/Orizaba. El Ayuntamiento de Guanajuato declaró al municipio en emergencia ecológica por el incendio que ha dañado 500 hectáreas de la Sierra de Santa Rosa.

Ante el riesgo ambiental inminente, se destinará un millón 700 mil pesos del Fondo Municipal de Contingencias para controlar y sofocar el fuego.

El cabildo aprobó pagar jornales de 250 pesos a unas 200 personas que viven en la sierra y que tienen experiencia en combatir incendios.

El fuego afecta áreas boscosas de las comunidades serranas Ciénega Grande, Cieneguita de San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho de En Medio, Quinteros y Los Martínez.

La zona de riesgo se extendió a las inmediaciones de los municipios de Dolores Hidalgo y San Felipe.

El Puesto de Mando y Control, instalado para atacar el fuego, estableció un polígono de prevención en mil 769 hectáreas donde están 500 hectáreas devastadas por el fuego, que al parecer inició por un descuido humano.

El siniestro es combatido por 130 elementos de los tres niveles de gobierno, voluntarios de la sierra y con 35 unidades de emergencias.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Puesto de Mando y Control operado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No escatimaremos en acciones para acabar pronto con este incendio que nos perjudica a todos”, advirtió.

La población debe tener prudencia y en este momento no ir de día de campo a la Sierra de Santa Rosa, pidió Rodríguez Vallejo.

“Esperemos que este incendio quede controlado de cinco a siete días, les pedimos que manden apoyos y tengan prudencia en estos días de asueto”, manifestó.

Avanzan trabajos para sofocar incendios en Altas Montañas de Veracruz

Los trabajos para sofocar los diversos incendios en la zona de las Altas Montañas en el centro del estado de Veracruz han logrado importantes avances, informó la Secretaría de Protección Civil.

Con el apoyo de casi 600 elementos de los tres órdenes de gobierno y de la población en general el fuego ha sido controlado y liquidado poco a poco en los polígonos donde se presentan los incendios.

“Realizaron acciones de combate directo, apertura de brechas cortafuego y enfriamiento del terreno, siendo apoyados por 60 operaciones aéreas y 4 vuelos de reconocimiento para la actualización en tiempo real de la estrategia y las tácticas implementadas”, señaló PC.

En el polígono comprendido por los municipios de Maltrata y Nogales, Protección Civil reporta un control del incendio de 80% y un 55% de liquidación. En esa zona, la superficie afectada es de más de mil 250 hectáreas.

Con un control del avance del fuego de 95% y una liquidación del 85%, el polígono de Huiloapan-Mendoza reporta 680 hectáreas dañadas por el fuego.

Soledad de Atzompa es el polígono que mayor avance reporta hasta el momento, pues se ha logrado un control de 100% y una liquidación del 95%. Tiene una superficie de afectación estimada de 173 hectáreas.

Las dependencias continuarán trabajando hasta lograr la sofocación del fuego en la zona con el uso de tres aeronaves y las distintas tareas que se aplican desde tierra.

 

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años

Exigen investigar muerte de menor en Tlalnepantla como feminicidio

Al menos 300 personas con cartulinas en mano externaron sus demandas e ingresaron al deportivo, ubicado en la región de San Juan Ixhuatepec.
Anuncio