°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Asesinato de niña Camila en Taxco causa conmoción nacional

Imagen
En el cortejo fúnebre. Foto Fernando Llano/ AP
28 de marzo de 2024 21:43

El secuestro y asesinato de la niña Camila, de 8 años, enardeció a sus familiares y a vecinos del municipio de Taxco, e intentaron linchar a tres personas presuntamente responsables del crimen, dos hombres y una mujer, quienes habrían exigido 250 mil pesos por el rescate. 

Según testigos, Ana Rosa “N”, de 37 años, fue la que más golpes recibió de la turba; cuando llegaron policías ya estaba inconsciente y minutos después falleció en las instalaciones del ministerio público. Los lugareños rociaron con gasolina y aceite a los supuestos culpables y voltearon dos taxis.

La procesión del Jueves Santo en el pueblo mágico, que registra una ocupación hotelera de 33 por ciento, se suspendió. Más tarde, el cortejo fúnebre de Camila se convirtió en una manifestación cuando se dirigía a la funeraria Angeles, donde serán velados los restos de la pequeña.

Foto Fernando Llano/ AP

La tarde de ayer la menor Camila Gómez fue desaparecida. Fue citada para jugar en una alberca en la casa de una amiga a la 1 de la tarde, pero al momento de que su mamá preguntó por ella le dijeron que no había llegado a la cita.

Cámaras de seguridad registraron el momento en que una pareja sustrae a la menor por el Callejón de La Florida. La niña es llevada cargada cubierta en una bolsa negra por un hombre, mientras una mujer lleva un cesto de ropa. La víctima es subida a un taxi con el número económico 14 desde la avenida Plateros. Familiares informaron que los captores pidieron 250 mil pesos para liberar a la menor.

Sin embargo, esta tarde, se  informó que en el secuestro y asesinato de la niña intervinieron cuatro personas: Ana Rosa, más dos de sus hijos, que trabajan como taxistas, así como su pareja sentimental, también taxista, que conducía el taxi 14.

Personal de la Fiscalía General del Estado encontró el cuerpo de la menor en el kilómetro 110 en la carretera a Zacapalco, después de la media noche. Y en la madrugada fue trasladado a la morgue de Iguala.

Fue hasta las 11 de la noche que la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco y la Comisión Estatal de Búsqueda emitieron una ficha para su localización. Hasta el momento se desconoce cómo perdió la vida Camila.

En tanto, en un escueto comunitario, el gobierno de Guerrero señaló: " derivado de los hechos registrados la tarde de este jueves en el municipio de Taxco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores, quienes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes".

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, "se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor, logrando la ubicación y aseguramiento de los presuntos responsables".

El gobierno del estado afirmó que "no hay, ni habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables".

Por la golpiza muere Ana Rosa N":

Debido a los golpes que recibió, esta tarde murió en las instalaciones del ministerio público de esta ciudad platera, Ana Rosa “N”, quien presuntamente habría participado en el asesinato de la niña Camila “N”, ocurrido en el Callejón de la Florida.

Según testigos, Ana Rosa “N”, de 37 años de edad, quien presuntamente junto con otras dos personas, participó en el secuestró y asesinato de la niña Camila, fue la que más recibió golpes por parte de la turba enardecida, durante la trifulca que duró, desde alrededor de la mañana, hasta cerca de las 13 horas de hoy.

Se menciona que, cuando la subieron a la camioneta de la policía estatal, prácticamente ya se encontraba inconsciente, “se ensañaron con ella”, dijo uno de los testigos.

También existe la percepción, de que la policía estatal permitió que la siguieran violentando, porque además la población estaba sumamente enfurecida.

Protestas por la muerte de la niña:

En plena Semana Santa, en donde normalmente hay una ocupación hotelera de más del 60 por ciento, en la siempre concurrida Avenida Plateros, cerca de 300 enardecidos ciudadanos, estuvieron a punto de linchar a tres personas, dos hombres y una mujer, acusados de presuntamente asesinar a la niña Camila.

Alrededor de las 12:50 horas, cuando policías estatales resguardaban en un domicilio a los tres presuntos homicidas, mientras se emitía la orden de aprehensión, por lo que los ciudadanos ingresaron por la fuerza sin que los uniformados pudieran detenerlos.

En ese momento un grupo de ciudadanos intentó linchar a la mujer, que fue golpeada a puñetazos y patadas en todo el cuerpo, dejándola con el torso desnudo, pero otras personas intervinieron para impedirlo.

Los presuntos criminales, fueron rociados con gasolina y aceite, para prenderles fuego; en tanto momentos antes, otros ciudadanos voltearon dos taxis durante la protesta. Se informa que la fémina quedó muy lastimada, y murió más tarde.

En tanto, al grito de !justicia...justicia¡, el cortejo fúnebre rumbo a la funeraria en donde se velará el cuerpo de la menor, se convirtió en una manifestación de protesta. Por la tarde cientos de personas llevaron a cabo otra movilización.

En tanto, el alcalde de esta ciudad platera, Mario Figueroa Mundo, mediante un comunicado de prensa exigió justicia: "con profunda pena y con el corazón desgarrado me dirijo y me sumo a la ciudadanía taxqueña ante tan lamentables hechos. El día de ayer alrededor de las 6 de la tarde se me fue notificado que una menor de edad se encontraba desaparecida, por lo que de inmediato instruí a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de iniciar con la búsqueda de la menor y el vehículo reportado como responsable".

Así mismo "me fue notificada la atención personal del secretario de seguridad pública a familiares de la menor. Más tarde y gracias al apoyo de los oficiales de tránsito municipal, el vehículo denunciado fue localizado en el barrio de Pedro Martín".

Al ser notificado "de la aparición de la menor, redoble mis exigencias a las autoridades del estado, exigiendo ahora hagan lo pertinente para detener a los presuntos responsables, lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna".

Antes las acciones que la ciudadanía tomó," los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes".

Cabe mencionar que el municipio de Taxco, al igual que otros más de la zona norte, como Iguala, Cocula y Huitzuco, fue escenario de la confrontación entre los grupos delincuenciales de la Familia Michoacana, y otros aglutinados en la autodenominada Federación Guerrerense, que mantienen una tregua desde hace casi un mes, luego de que la Iglesia Católica logró un acuerdo de no agresión.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio