°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Difunden cuatro decretos expropiatorios a favor de Tren Maya

Imagen
El ferrocarril, a su paso cerca de Chocholá, en Quintana Roo. Foto Ap / Archivo
27 de marzo de 2024 11:34

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer este miércoles cuatro decretos expropiatorios por causa de utilidad pública relacionados con más de 60 hectáreas ubicadas en el estado de Campeche, las cuales serán utilizadas para construir infraestructura para el Tren Maya.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publicó las mencionadas notificaciones. La primera de ellas involucra a un predio de 00-66-01 hectáreas, perteneciente al ejido “Xkuncheil”, municipio de Tenabo, Campeche, por el cual se pagaron 170 mil 505.50 pesos de indemnización.

El segundo terreno mide 08-55-98 hectáreas y se encuentra en el ejido “Santa Rosa”, también en el municipio de Tenabo, Campeche. En este caso, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el precio a pagar a los dueños es de 26 millones 316 mil 770.58 pesos.

En el caso del tercero, el terreno cuenta con una superficie de 20-82-61 hectáreas, ubicadas en el ejido “Chiná”, municipio de Campeche, Campeche, y por él se pagaron 97 millones 024 mil 158.18 pesos.

El cuarto y último es el de mayor extensión: mide 37-67-67 hectáreas, pertenecientes al ejido “Pustunich”, en el municipio de Champotón, Campeche. Por ellas, el Indaabin ordenó el pago de una indemnización por 6 millones 077 mil 892.21 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Las mencionadas tierras, indicó la Sedatu, se usarán “para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como a la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros”, por lo que “se acreditan las causas de utilidad pública”.

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio