°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pide Xi Jinping estrechar vínculos entre China y EU

Imagen
El mandatario chino sostuvo una reunión privada con empresarios estadunidenses. Foto Xinhua.
27 de marzo de 2024 20:48

Pekín. El presidente Xi Jinping pidió este miércoles tener vínculos más estrechos para China y Estados Unidos, entre ellos los comerciales, al sostener una reunión con miembros de la comunidad empresarial, estratégica y académica estadunidense, en momentos que el gigante asiático busca una apertura comercial para restablecer su economía.

Al señalar que la relación entre ambos países “es una más importantes del mundo”, Xi aseguró durante la reunión, celebrada a puerta cerrada en la Gran Salón del Pueblo, de esta capital, “que si China y Estados Unidos participan en cooperación o confrontación es fundamental para el bienestar de los dos pueblos y el futuro de la humanidad”, informó la agencia estatal Xinhua.

Resaltó que en los últimos dos años, la relación experimentó algunos reveses y desafíos serios, de los cuales se deben aprender lecciones. Señaló que las dos partes mantuvieron comunicación y lograron avances en los campos político y diplomático, económico y financiero, aplicación de la ley y antinarcóticos, cambio climático y entre pueblos en los últimos meses.

“China y Estados Unidos deberían ayudarse mutuamente, en lugar de obstaculizarse, tanto en áreas tradicionales como el comercio y la agricultura como en áreas emergentes como el cambio climático y la inteligencia artificial”, destacó. Apuntó que mientras “ambas partes se consideren socios, se respeten, coexistan pacíficamente y cooperen para obtener resultados beneficiosos para todos, las relaciones de ambos países serán mejores.

Al encuentro asistieron Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone Group; Raj Subramaniam, director ejecutivo de FedEx; Cristiano Amon, director ejecutivo del fabricante de chips Qualcomm; Evan G. Greenberg, titular del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, y Craig Allen, dirigente del el Consejo Empresarial Estados Unidos-China, mostraron imágenes de los canales oficiales CCTV y CGTN.

Señalaron en una declaración conjunta que el crecimiento económico y la transformación excepcionales de la nación asiática en las últimas décadas hablan de su fuerte resiliencia y vitalidad, además expresaron su confianza en que alcanzará sus objetivos de desarrollo y contribuirá a una economía global.

China quiere atraer inversiones para impulsar el crecimiento mientras enfrentan numerosas dificultades, como la era postpandemia, la crisis en el sector inmobiliario, el desempleo juvenil y una desaceleración económica mundial.

La audiencia se realizó luego de que Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial y otros altos empresarios, como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, han visitado el país en los últimos días para reunirse con las autoridades chinas para buscar más inversiones y regulaciones económicas a nivel global.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio