°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recibió Taboada apoyo del Sindicato Libertad, denuncia Morena

Imagen
El candidato de Fuerza y Corazón por México a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
26 de marzo de 2024 18:23

Ciudad de México. Morena denunció que Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, fue apoyado el pasado fin de semana por Sindicato Libertad, una “organización delincuencial”, y cuyo líder Hugo Bello Valenzo, fue vinculado a proceso, por extorsión, amenazas y robo.

Además, “tiene cuentas congeladas por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)”, informó Ernestina Godoy, candidata al Senado, quien ofreció comentar después la relación que el panista tiene con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Ya sabíamos que él mismo viene de una organización criminal, del cartel inmobiliario, pero pareciera que está reuniendo a las peores mafias de la ciudad”, señaló por su parte Sebastian Ramírez, líder de los morenistas en la Ciudad de México.

Señaló que Sindicato Libertad “está relacionado con desvíos multimillonarios por el aeropuerto de Texcoco, o sea que su relación mafiosa con el PRIAN viene de hace varios años”.

Godoy aclaró que como ex fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, sólo compartía información que en su momento fue pública.

Mencionó que el líder de Sindicato LIbertad fue detenido en 2020, estuvo preso en el penal de Barrientos y hubo una sentencia absolutoria, “porque la víctima al parecer fue amenazada”.

Pero en una de las carpetas de investigación, abundó, “se le vinculó con robo, en el que además incendiaron la camioneta de una persona que iba con un menor”.

El proceso, añadió, aún está en curso, “no se ha llevado a cabo la audiencia intermedia por amparos, etcétera, pero es una investigación muy sólida en la que se tienen toda la las pruebas de una extorsión y cómo se asocia deliciosamente con una serie de personas”.

Expuso que “serán las nuevas autoridades de la fiscalía que nos irán informando; por el momento es una persona que está detenida, acusada por asociación delictuosa, y que ahora está relacionado con el candidato opositor, con nuestros contrincantes”.

En conferencia de prensa en la sede nacional de Morena, precisó que como ex fiscal “dejé varias investigaciones, algunas relacionadas con inmuebles de Benito Juárez, otras relacionadas con piperos que han presentado alguna denuncia.

Subrayó que el modus operandi de Sindicato Libertad es la “asociación delictuosa y extorsión agravada”.

A su vez, Sebastián Ramírez recordó que la organización de Hugo Bello “se expandió durante la administración de Miguel Ángel Mancera, hoy candidato del PRIAN en el distrito siete federal, para que vayamos viendo cómo están conectados todo estos grupos”.

Afirmó que “Sindicato Libertad controla pipas de agua, pipas de gas, camiones de volteo, trailers, obliga a los concesionarios, a quienes conducen estos transportes, a afiliarse a la organización y cobran derecho de piso.

“Sería muy importante que todos los concesionarios de gas que tienen pipas salieran a hablar de cómo han padecido al Sindicato Libertad durante estos años, porque los obligaron a ir al evento de Santiago Tajada”, mencionó haciendo uso del mote con el cual Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se refirió al panista.

Agregó que esa organización fue señalada en el año 2020 “por despojo de un inmueble en Nicolás San Juan 402, colonia Narvarte. El modus operandi consistió en falsificar escrituras y documentos de compraventa para acreditarse como los dueños.

“Las víctimas narraron que pagaron la presunta compra del inmueble a la dueña, a través de una transferencia bancaria en 2018. Sin embargo ella había fallecido 10 años antes. Y todo esto (ocurrió) en Benito Juárez, para ir identificando la relación entre Sindicato Libertad y el cartel inmobiliario. El supuesto notario que había dado fe de la compraventa, resultó falso”, subrayó.

Presentan queja vecinos de BJ ante CDHCM por agua contaminada

Asimismo, manifestaron su inconformidad por el cobro del suministro, porque a pesar de recibir el agua envenenada se las están cobrando.

Protestan universitarios frente al IECM por resolución sobre Taboada

Consideraron un “acto de censura” al imponer medidas cautelares a partir de una denuncia del PAN para impedir que Morena refieran a Taboada, ex alcalde de Benito Juárez, con el llamado “cártel inmobiliario”.

No callaremos ante 'mordaza' por uso de cártel inmobiliario, reta Brugada

Anuncia impugnación a fallo del IECM y lo llama a actuar de forma imparcial, transparente y democrática.
Anuncio