°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Secuestran a 3 familias con 10 niños incluidos en Culiacán

Imagen
Fuentes federales informaron que después del reporte del secuestro masivo, la Sedena envió, en apoyo a Sinaloa, mil 200 militares, además de 300 integrantes de la Fuerza de Tarea Regional, y que la Guardia Nacional trasladó a 500 elementos. Foto Debate Sinaloa
23 de marzo de 2024 08:29

Al menos 25 personas de tres familias, incluidos 10 menores de edad, fueron privados de la libertad por hombres armados en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa, informó anoche el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez.

Por la tarde, el funcionario había detallado que entre las 4 de la madrugada y las 9:26 de la mañana de ayer se recibieron cuatro llamadas a las líneas de emergencia para denunciar que grupos de sujetos irrumpieron en varios domicilios y se habrían llevado a 15 personas; no obstante por la noche, en entrevista a un medio televisivo actualizó la cifra a 25 y afirmó que se cuenta con seis reportes más que se están verificando.

Ante la situación, fuentes federales dieron a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional envió en apoyo a Sinaloa dos batallones (mil 200 militares), entre ellos integrantes de fuerzas especiales, además de 300 de la Fuerza de Tarea Regional; la Guardia Nacional trasladó a 500 elementos.

De acuerdo con el medio local Debate Sinaloa, fuentes policiales aseguraron que desde la madrugada y hasta las 11:30 horas de este viernes hubo seis reportes al número 911 sobre 39 personas levantadas –incluidos 14 menores– en los fraccionamientos Villa Bonita, Belcantto y los Ángeles, así como en la colonia El Palmito, el ejido Plan de Oriente y el poblado La Noria.

Por su parte, la Fiscalía estatal difundió en su cuenta de X que no se puede especificar un número de personas privadas de la libertad ya que todavía se están recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas; agregó que no descarta ninguna línea de investigación.

Un informe de la Secretaría de Seguridad al que tuvo acceso un colaborador de la agencia de noticias Afp indica que, según testigos, los secuestradores arribaron en camionetas con armas largas y cortas y realizaron disparos al aire.

Los individuos estaban encapuchados y vestían de negro, se añadió en el documento, según el cual uno de los denunciantes narró que escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio.

Analizan nexo con la refriega en Badiraguato

El posible secuestro masivo se suscitó un día después de que tres personas perdieran la vida durante un enfrentamiento armado en la localidad de Badiraguato. No tenemos conocimiento si (la privación de la libertad de varias personas) tiene relación con los hechos de ayer (jueves), puntualizó el titular de Seguridad del estado.

En su cuenta de X, el gobernador Rubén Rocha Moya publicó por la tarde que respecto a los hechos difundidos en medios, presuntamente ocurridos esta mañana (viernes) en diversas comunidades de Culiacán, donde se refiere que integrantes de varias familias fueron privados de la libertad, se trata de versiones no confirmadas todavía .

En tanto, durante el banderazo del operativo de seguridad de Semana Santa en Altata, municipio de Navolato, el mandatario dijo que hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió, pero necesitamos comprobar.

Asimismo, pidió a la ciudadanía mantener la calma. No tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren; hay autoridad, no está de ninguna manera rebasada y estamos dándole seguimiento precisó.

Rocha Moya destacó que no habría necesidad de pedir refuerzos a la Federación, pues aquí hay suficientes elementos de todas las corporaciones; sin embargo, más tarde, en sus redes sociales, dio a conocer que arribarían elementos castrenses para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Con información de Irene Sánchez , corresponsal, Gustavo Castillo, Afp y Debate Sinaloa

Investigación del homicidio del activista Homero Gómez sigue abierta

El fiscal de Michoacán aceptó que el contenido del documental “El Guardián de la Monarca” ha ampliado las pesquisas, pero destacó también que se trata de una plataforma de entretenimiento.

Comerciantes acusan a Policía Ministerial de Acapulco de nexos criminales

Señalan que las extorsiones no han cesado y que los agentes están colulidos. Bloqueron cuatro horas el el bulevar Vicente Guerrero.

Muere chófer tras impacto de dos tráilers en la México-Veracruz

Al parecer la causa del aparatoso accidente fue el exceso de velocidad. Una camioneta de carga también se vio involucrada.
Anuncio