°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Amparan a maestra implicada en muerte de niño víctima de bullying en Hidalgo

Imagen
Según los abogados de la víctima los dos niños señalados de haber agredido al pequeño Adriel -ambos menores de 11 años de edad -eran inimputables. Foto Ricardo Montoya
22 de marzo de 2024 22:54
Flor Isela Percastegui, maestra del grupo de sexto grado donde ocurrió el homicidio del niño Adriel Moreno Mejía a manos de dos de sus compañeros identificados como Iker y Amadeo, se amparó ante la justicia federal para evitar ser capturada. 
 
Esto luego de que el 18 de marzo la juez de control del tercer distrito judicial de Tula de Allende en funciones en el de Actopan  emitió dos ordenes de aprehensión, una para la captura de la docente y la otra en acontra Rufino Jimenez Reyes exdirector de la escuela primaria Benito Juárez de la localidad de El Xitzo, municipio de Santiago de Santiago de Anaya, Hidalgo. 
 
En ambos casos las ordenes de aprehensión es por el delito de  homicidio culposo por comisión de omisión del niño Adriel Moreno Mejía. 
 
La maestra, para evitar ser aprehendida acudió al segundo juzgado de distrito para solicitar un amparo. 
La solicitud de amparo está foliado con el número  455/2024 y le fue otorgado de manera provicional tras una fianza de diez mil pesos. 
 
En su solicitud de amparo Flor Isela Percastegui argumentó que la orden de aprehensión en su contra es violatoria a su libertad. 
 
El juzgado segundo federal le otorgó el amparo de manera provisional mientras se revisa sí es legal o no la orden de captura. 
 
No obstante, según el expediente del amparo Flor Isela tiene obligación de acudir a todos los citatorios que le requiera la juez de control de Tula para que declare sobre el caso de la muerte del niño Adriel. 
 
El amparo impide que sea detenida. No obstante se le advirtió que en caso de no acudir, el amparo queda sin efecto. 
 
Hasta el momento se desconoce si el exdirector del plantel Rufino Jiménez también se amparo o no. 
 
Desde el 7 de marzo en que ocurrió la agresión contra Adriel en el interior del salón de sexto grado de la primaria, tanto Flor Isela como Rufino Jiménez se encuentran prófugos. 
 
Según los abogados de la víctima los dos niños señalados de haber agredido al pequeño Adriel -ambos menores de 11 años de edad -eran inimputables y por lo tanto no podían ser sancionados por las lesiones que supuestamente infringieron al tirarlo al suelo con violencia, patearlo y golpearlo.
 
Los dos docentes además no cumplieron con los protocolos contra bullying que la Secretaría de educación Pública de Hidalgo diseñó en la pasada administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
 
Tal como lo documentó La Jornada en la edición del pasado domingo el director de la escuela había sido síndico de municipio de San Salvador en el cuatrienio de 2016 a 2020 cuando ese municipio fue gobernado por el partido Nueva Alianza integrado por docentes y en la actualidad buscaba ser regidor de mismo ayuntamiento.
 
En tanto la escuela Benito Juárez permanece cerrada desde el viernes 8 de marzo y se prevé que reanude clases hasta después de Semana Santa con nuevo director y profesora de sexto grado, según informó Natividad Castrejón Valdez titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Reportan enfrentamientos en la carretera Cadereyta- Reynosa

De manera extraoficial se menciona que fueron asegurados "vehículos monstruo" pertenecientes a grupos criminales.

Llama Elías Rescala a recuperar la vocación económica de Naucalpan

Convoca a empresarios, sociedad civil y ciudadanía a trabajar en unidad para mejorar la calidad de vida de los naucalpenses

Reportan secuestro del candidato del PT a la alcaldía de Frontera Comalapa

Rey David Gutiérrez Vázquez había sido amenazado. Este municipio de Chiapas, es controlada por la agrupación llamada el Maíz, brazo del CJNG.
Anuncio