Cuernavaca, Mor. Después del asesinato del comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Alvear Sánchez, este organismo exigió al fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara “el pronto esclarecimiento”.
Marcos Alvear fue atacado a balazos cuando circulaba por calles cercanas de la sede del IMIPE y del zócalo de la ciudad capital, alrededor de las 16:30 de la tarde.
Los sicarios que lo asesinaron, según fuentes policiacas, lo perseguían en una camioneta tipo Mazda roja (tal vez desde la salida de su oficina) e incluso, aseguran esta fuentes, que Alvear pidió ayuda antes de que lo matarán.
Exactamente frente el museo Juan Soriano lo ultimaron, este inmueble está a una cuadra del Congreso local, tres del palacio estatal y unas tres cuadras de las oficinas del IMIPE (que están en el parque San Miguel Acapantzingo ubicado este en la avenida Atlacomulco).
Esta mañana circuló un video en redes sociales que captó el momento en que el automóvil del consejero (un mini Copper) se quedó como parado en la fila de autos (por el tráfico), entonces hombre se acerca del lado del conductor y le dispara a quema ropa, el carro retrocede un poco y se queda parado más abajo; al avanzar el tráfico vehicular y le toca pasar a la camioneta roja Mazda (a un lado del mini Copper), el sicario, -no se sabe si el mismo u otro-se baja de esta y va hasta dónde quedó el carro y le apunta otra vez con una arma corta a Alvear; aunque aquí ya no se alcanza escuchar si lo remata o no.
La tarde noche del jueves, después de conocerse que la persona asesinada afuera del Museo Juan Soriano era el consejero presidente del IMIPE, y que hasta este lugar acudiera el fiscal general de estado Uriel Carmona, este organismo emitió un comunicado en donde repudió y condenó la violencia.
“Rechazamos todo acto de violencia, abuso, maltrato y vulneración que se genera en contra de los morelenses. Exigimos al fiscal del estado de Morelos Uriel Carmona Gándara el pronto esclarecimiento de los hechos”.
Además, recalcaron que el lamentable asesinato de Alvear, “no se puede dejar pasar y se debe de llevar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de este artero crimen”.
Uriel Carmona, titular de la fiscalía, después del asesinato de Alvear, declaró que se trató de un ataque directo, y que fue con un arma corta calibre nueve milímetros, y descartó el robo.
El IMIPE
Actualmente el IMIPE está integrado por cinco consejeros, entre éstos destaca Roberto Yáñez Vázquez, padre de Roberto y Julio Yáñez los mismos que presuntamente estuvieron involucrados con el asesinato de la diputada local Gabriela Marín registrado este en octubre del 2022 en esta ciudad, después de que esta salió del Congreso local. Este asesinato de la diputada aún no ha sido esclarecido por la FGE.
Marco Alvear el 27 de marzo del año pasado había sido reelecto por otros dos años más como presidente de este instituto. Incluso fue el padre de los Yáñez el que tomó protesta por ser éste el consejero decano.
En este instituto, algunos trabajadores han dicho que ya había diferencias entre Alvear y los Yáñez "por dinero"; ya que este instituto no cumplía con su función desde que fue creado, y menos con Alvear al frente; ya que en vez de transparentar la información este organismo la niega a la sociedad y a los representantes de los medios de comunicación.
Además también, como para desviar la atención de un crimen político, el jueves después de su ejecución comenzó a circular en redes una foto de una manta que dice que éste (Alvear), según esta manta, aparte de ser parte de la corrupción en Morelos, estaban apoyando “a la familia michoacana” para que esta opere en Morelos.