°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Reciben la primavera en distintas entidades de la República

21 de marzo de 2024 13:25

Teotihuacán, Méx. Fieles a la cita, miles de visitantes nacionales y extranjeros colmaron la Ciudad de Los Dioses, Teotihuacán, este día para dar la bienvenida a la primavera y “llenarse energía” y pedir por un nuevo ciclo, aún cuando el equinoccio entró el pasado 19 de marzo a las 21:26 horas.

No importó que el sol cayera a plomo, los turistas se plantaron en las plazas de el Sol y la Luna, frente a las pirámides, y sobre la Calzada de Los Muertos para en punto de las 12 del día alzar las manos hacia el astro sol.

A esa hora en la plaza del Sol, un grupo de danzantes del grupo Continua Tradición Tezcaltipocatl realizó un ritual donde danzaron y colocaron sobre el piso un saumerio con incienso y diversas figuras de barro y obsidiana.

 

Hicieron sonar caracoles, flautas con sonidos de jaguar. Ahí participaron decenas de visitantes en su mayoría vestidos de blanco levantando sus manos al cielo y pidiendo a los cuatro puntos cardinales para llenarse de energía para un nuevo ciclo.

Pasó unos minutos y la algarabía se hizo presenta con una serie de aplausos. Era el punto máximo del día en donde dicta la tradición popular que se llena uno más de energía.

En la calzada de los Muertos también hubo rituales esotéricos con cantos a Tonatiu. Igualmente, miles se apostaron frente a la pirámide de La Luna.

“Significa mucho para nosotros estar aquí en las pirámides este día y renovar energías y conocer. Es grandiosa la Zona Arqueológica y explorarla”, dijo Oralia Martinez de Morelia Michoacan.

“Vengo por el cumple de mi mamá y recibir él solsticio por todo este concepto de recibir energías y la buena vibra que creo que es algo muy bueno”, expresó Rafael de la Ciudad de México.

“Nos gusta mucho hablar sobre la energía y el fenshui y venímos a recargarnos para todo el año y tener un año de felicidad y de gracia y prosperidad y cada año venimos sin falta”, mencionó Teodora Imelda Calleja Hernández de Pachuca.

Los visitantes llevaron o compraron sus amuletos como cuarzos y obsidiana en la Zona Arqueológica. Los comerciantes ofrecieron sus artesanías como pirámides de obsidiana, barro o vidrio, collares, silbatos, y figuras de jaguares y guerreros teotihuacanos.

Este año como desde hace ya varios, se restringió la subida a la cima de las pirámides.

En Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltún permaneció cerrada

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que dispuso del Operativo Equinoccio de Primavera 2024 del 21 al 24 de marzo, en el que participarán elementos y personal de las diversas dependencias de gobierno de los tres niveles.

El equinoccio primaveral de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en el municipio del mismo nombre, conurbado a Mérida, se presentó puntual y se vio en su esplendor alrededor de las 6 de la mañana.

No obstante, el sitio prehispánico permaneció cerrado al público, por primera vez desde hace más de 20 años, por órdenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), supuestamente por obras de remodelación que efectúa la misma dependencia.
 
De todas maneras, el dios Kin (Sol) penetró en el Templo de las Siete Muñecas sin necesidad del burocratismo federal.
 


Foto Luis Antonio Boffil
 
 
Como cada año, el  mediodía de este 21 de marzo se llevó al cabo la tradicional ceremonia prehispánica para dar la bienvenida al Equinoccio de primavera, en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo
 
Cientos de turistas nacionales y extranjeros se dirieron cita en la plaza ubicada frente al soberbio templo  Tollan-Xicocotitlán, donde se encuentran  las cuatro efigies de roca gris conocidas como los “Atlantes de Tula”,de 4,5 metros de altura. 
 
Allí se realizó el ya tradicional ritual para dar la bienvenida al equinoccio de primavera que para Rodrigo  Xaxni, chaman, médico tradicional y promotor cultural que cada año acude a Tula a presenciar el ritual, el 21 de marzo es cuándo inicia la renovación de las cosas, como las hojas de las plantas y" vuelven a nacer las flores ". 
 
Recordó que los antiguos pobladores de Tula" "adoraban a Xipe-Tótec uno de los dioses más importantes del México prehispánico ya que tenía la facultad de transformar la superficie terrestre de árida e inerte a húmeda y viva" .
 
"Es el dios encargado de la fertilidad y la regeneración de los ciclos agrícolas". 
 
"Es el nacimiento de una nueva vegetación o una nueva piel para nuestro dios Xipe Tótec, el gran señor desollado".

No cede incendio forestal en la sierra de Santiago, NL

Luego de cuatro días, las afectaciones han avanzado 700 hectáreas. Brigadistas ha logrado un control del 50 por ciento

Realizan misa por quienes fallecieron en mitin de MC

Durante la misa a la cual asistieron alrededor de 500 personas, el Arzobispo dio unas palabras de consuelo para los familiares de las víctimas, así como para las personas que resultaron heridas

Lluvia obliga a candidatos a cerrar campaña en 15 minutos en Morelos

Tanto José Luis Uriostegui Salgado, como Lucía Meza Guzmán ofrecieron un breve mensaje sobre la necesidad de recuperar la seguridad en la entidad.
Anuncio