°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cultivos en Argentina peligran por exceso de precipitaciones

Lluvia en una provincia de Argentina en imagen de archivo. Foto Especial
Lluvia en una provincia de Argentina en imagen de archivo. Foto Especial
20 de marzo de 2024 18:58

Buenos Aires. Las nuevas y abundantes lluvias que cayeron en importantes zonas agrícolas de Argentina son “muy dañinas” para la soya y el maíz 2023/24, que en muchos casos registran excesos hídricos en los suelos que tendrán un impacto en la productividad, dijeron el miércoles un especialista y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soya, y el tercero de maíz. Pero en el último mes sus principales zonas agrícolas han recibido lluvias muy por encima a las normales, algo que con la acumulación de los milímetros pasó de ser una cosa buena a una mala.

“Las lluvias que se están registrando son totalmente innecesarias, muy dañinas para el sur y este de (la provincia de) Entre Ríos, sur de (la provincia de) Santa Fe y norte de (la provincia de) Buenos Aires”, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Imagen ampliada

Disminuyó contribución de sociedades no financieras en 2024: Inegi

Aportaron 44.1% del PIB; sin embargo, su participación aminoró frente a 2023, cuando marcó 45.1 y 46.3% en 2022. Los hogares generaron 35.3% el año pasado.

Pedidos manufactureros caen en noviembre; regresan a zona de contracción

Se ubicó en 48.3 puntos, lo que representó una caída de 4 puntos en su medición mensual, luego del avance de 3.3 puntos en octubre, señaló el Inegi.

Mineras expresan preocupación ante modificación a la Ley de Aguas

La minería formal no vierte, ni pretende verter, desechos tóxicos en cauces y zonas federales o cuerpos de agua bajo ninguna circunstancia, aclaró Camimex.
Anuncio