°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Campeche, “estorbo” en materia de infraestructura para el desarrollo de la región

Imagen
Campeche es gran productor de maíz, sorgo y soya que se vende a precios bajos por la inexistencia de canales adecuados de comercio, dijo José Raúl Quej González, asesor y coordinador estatal del Consejo de Organizaciones Campesinas. Foto Cuartoscuro / Archivo
14 de marzo de 2024 13:20

Campeche, Cam. Campeche es el ‘nudo gordiano’ de la Península de Yucatán, es el “estorbo” en materia de infraestructura para el desarrollo de toda la región en cuanto al transporte carretero, sostiene el analista y ex presidente del Colegio de Economistas, Carlos Valladares Valle.

En Campeche los candidatos presidenciales se va encontrar con uno de los estados que encabeza la lista nacional de decrecimiento económico, con infraestructura deficiente pese a su estratégica ubicación geográfica, con importante producción agropecuaria pero sin los adecuados canales de comercialización y con potencial energético desaprovechado.

En amplia entrevista, el también ex catedrático de la Universidad Autónoma de Campeche, advierte que ante el fin de los trabajos de construcción del Tren Maya, los flujos de inversión ya no van a estar por lo que hay que buscar alternativas.

“Escuché el mensaje de la candidata Claudia Sheinbaum y menciona como obras de infraestructura para Campeche una muy importante pero a mi criterio incompleta: menciona que va ampliar la autopista de cuatro carriles que viene de Villahermosa a Macuspana, y la va llegar hasta Escárcega, cuando debería llegar hasta Champotón”.

Insiste: “Campeche es el nudo gordiano para la Península de Yucatán, es el estorbo en materia de infraestructura para el desarrollo de toda la región en cuanto al transporte carretero, es aquí donde está la garganta de la Península, donde se reparte el trafico. Así que a mí me parece que dejarla hasta Escárcega es una dedicatoria nada más a Quintana Roo, pero va ser un pendiente muy importante para Campeche y Yucatán.

“Hay un sueño peninsular que es tener una autopista desde Cancún hasta la frontera con Estados Unidos, pero eso no se puede concretar por el tramo de Campeche, así que por ahí deberían poner un poco más de atención”.

También en temas de modernización de infraestructura terrestre, que es lo que más requiere Campeche, consideró acertada la propuesta de Sheinbaum de ampliar la carretera de Villahermosa a Ciudad del Carmen, pero también debe analizarse otra entre Escárcega y Chetumal a la altura de Calakmul, que pueda salir a Guatemala para unir a la Península con Centroamérica. “Serviría no solo a Campeche sino a toda la Península de Yucatán y a Belice”.

En el tema energético, sostiene que debe impulsarse la propuesta del director de la CFE Manuel Bartlett de instalar aquí una planta de generación de electricidad. Ya se propuso pero no hay avances. También se puede construir una refinería, porque en Campeche se extrae petróleo y porque a México le hacen falta más refinerías. “No nos vayamos con la finta de los que le hacen comparsa a los gobiernos extranjeros que nos venden gasolina”. También se debe ampliar el Tren Maya hacia Seybaplaya para conectarla con el puerto marítimo.

Valladares Valle puso a consideración la propuesta de promover a Escárcega como polo de desarrollo. “Está equidistante de la ciudad de Chetumal, Villahermosa Ciudad del Carmen, Campeche. Es el centro regional, se pueden instalar y desarrollar bodegas, fábricas, embotelladoras, que puedan mandar sus mercaderías a todo el Sureste y le queda cerca la actividad portuaria de Seybaplaya y Carmen, para la exportación.

José Raúl Quej González, asesor y cooordinador estatal del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, planteó volver los ojos al campo. En Campeche, señala, se producen grandes cantidades de maíz, sorgo, soya, tomate, naranja, mango, arroz, miel y otros alimentos que se pierden o se venden a precios bajos porque no hay canales adecuados de comercialización y las ganancias se las llevan los ‘coyotes’ o intermediarios.

También debe impulsarse la producción sustentable y frenar el crecimiento de la agricultura industrial que recurre a agroquímjicos nocivos para la flora y fauna; han causado la muerte masiva de abejas en Hopelchén, casos de cáncer que antes no se presentaban en comunidades mayas, contaminación del manto freático y grave deforestación, principalmente por parte de las comunidades menonitas, quienes siguen actuando con impunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más acusaciones que propuestas, en debate de candidatos en Veracruz

Rocío Nahle, de Morena, PT y Verde, asegura que el emecista Hipólito Deschamps utiliza entre sus planteamientos de campaña algunos programas del partido que la postula.

Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto a un menor de edad, que fue reportado en estado crítico.

Morelos: presenta Margarita González denuncia por “guerra sucia”

La candidata morenista a la gubernatura interpuso una denuncia tras la filtración de supuestos audios con su voz después del primer debate.
Anuncio