°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Organiza el PJF una trama para anular la elección, afirma López Obrador

13 de marzo de 2024 07:46

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se está dando una trama desde el Poder Judicial que apunta a declarar nulas las elección presidencial del 2 de junio.

¿Quién sabe qué encuesta están viendo? ¿Quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos? ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a José Ramón Cossío?, preguntó.

El jefe del Ejecutivo se refirió al fallido intento promovido por la magistrada del Tribunal Electoral Janine Otálora, quien buscó que en el seno de ese organismo se aprobara un cuaderno auxiliar de infracciones del jefe del Ejecutivo que sería insumo para la calificación de la elección presidencial, y que finalmente fue aprobado como un catálogo general que incluya todas las sentencias de todos los comicios.

Señaló que aún están por hacerle varias notificaciones para que no hable del proceso electoral, con la amenaza que van a levantar un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones, en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van.

Sin embargo, auguró durante la conferencia en Palacio Nacional: van a fracasar, van a fracasar, es un conservadurismo muy nefasto.

El mandatario fue interrogado sobre si ya tenía la información –que anunció la semana pasada– sobre qué gobiernos estatales de la oposición estarían financiando la guerra sucia en su contra.

“Estamos reuniendo información, estamos pensando también si se da a conocer, en estos días vamos a resolver sobre eso. Sin duda, es una guerra sucia que tiene como fondo la elección, nunca había visto a los jueces tan activos, ya no puedo hablar de cierto periodista, los jueces me lo prohibieron. Me están pidiendo de una señora que tampoco puedo hablar, que yo borre unos tuits.”

Indicó que aun cuando intentan que no ejerza su libertad de expresión, cumplirá las notificaciones que le hagan las autoridades electorales y judiciales.

–¿Apuestan a la nulidad de la elección? –se le preguntó.

–Eso es lo que yo pienso, que están tramando. Voy a darlo a conocer aquí –respondió el mandatario.

Y de inmediato planteó: ¿Y mis libertades? ¿Y cuáles son sus fundamentos?

–Que usted tiene la fuerza del Estado, ese es su fundamento –se le respondió.

–Sí. Ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad o mis funciones como Presidente que tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia.

Consideró como el mundo al revés que varios opinadores hayan firmado un desplegado en el que piden equidad en la cobertura informativa de los candidatos presidenciales, si tienen todos los medios de información, de manipulación a su favor.

Agregó: “fíjense a qué nivel de cretinismo han llegado. Estaba yo viendo ayer un tuiter de alguien que decía: ‘es increíble –de una candidata, no voy a decir de qué partido (en referencia a Claudia Sheinbaum)– que está creciendo así, pero 75 por ciento de los columnistas en contra; sin embargo, va creciendo y está arriba’. Por eso están enojadísimos, porque ellos eran los que pontificaban, ellos formaban la opinión pública”.

Por otro lado, declaró que cualquiera de los candidatos en las elecciones de Estados Unidos, sea demócrata o republicano, que falte el respeto a México, tendrá respuesta.

Los tres presidenciables se proclaman triunfadores del tercer y último debate

Al salir del último encuentro, las candidaturas hicieron un llamado a votar el próximo 2 de junio.

Sheinbaum ofrece eliminación de pluris, Gálvez afirma que es una trampa

En el tema de representación proporcional, Máynez propuso una reducción a 100 legisladores con una distribución justa.
Anuncio