°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Avalan en EU programa para admitir a 30 mil migrantes al mes

Imagen
Migrantes comen y esperan ayuda mientras acampan en una calle del centro de El Paso, Texas, el domingo 18 de diciembre de 2022. Foto Ap
Foto autor
Ap
08 de marzo de 2024 17:26

Texas. Un juez federal de Texas ratificó el viernes una pieza clave de la política de inmigración del presidente Joe Biden que permite la entrada en Estados Unidos de un número limitado de inmigrantes de cuatro países por motivos humanitarios, con lo que desestima un recurso interpuesto por estados con gobiernos republicanos que afirmaban que el programa suponía una carga económica para ellos.

El juez de distrito Drew B. Tipton, de Victoria, Texas, falló a favor del programa de permisos condicionales humanitarios, con el cual Estados Unidos admite hasta 30 mil solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en conjunto.

La eliminación del programa socavaría una política más amplia que pretende animar a los inmigrantes a utilizar las vías preferidas por el gobierno de Biden para entrar en Estados Unidos o enfrentar duras consecuencias.

Texas y otros 20 estados que presentaron la demanda argumentaron que el programa les obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública para los inmigrantes. Un abogado que trabaja para la fiscalía general de Texas en la impugnación ante la corte dijo que el programa “creó un sistema de inmigración alterno”.

Los defensores del gobierno federal replicaron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaban a paliar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos.

Es muy probable que se apele la decisión.

Tipton fue designado por el expresidente Donald Trump, y falló contra el gobierno de Biden en 2022 sobre una orden que determinaba a quién priorizar para deportación.

 

Declaración del G7 deja de lado derecho al aborto por oposición de Italia

El tema causó una confrontación directa entre el presidente francés, Emmanuel Macron y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Anula EU prohibición de dispositivos que aumenta cadencia de rifles

En diciembre de 2018 la ATF reclasificó las ‘bump stocks’ como ametralladoras, luego que en varios tiroteos los agresores hicieran uso de ellos.

Corte IDH culpa a Argentina de no prevenir atentado contra AMIA en 1994

Tampoco se garantizó el acceso a la documentación del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.
Anuncio