°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En tono mesiánico, Milei pide “refundar” el Estado argentino

Imagen
El presidente Javier Milei durante su discurso en el Congreso argentino. Foto Afp.
01 de marzo de 2024 21:59

Buenos Aires. Si alguien esperaba que el presidente, Javier Milei, del ultraderechista partido en La Libertad Avanza había reflexionado sobre lo sucedido en los últimos tiempos sólo escuchó la noche de este viernes un discurso similar a todo lo que ya ha dicho varias veces: cifras todas demostrablemente falsas, arrogante en defensa de sus presuntos “logros” en los 82 días que lleva en el gobierno para terminar llamando a un pacto político, en base a diez puntos, pero advirtiendo en forma extorsiva que deben aprobar una nueva ley base, aumentada ahora y a votar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anula derechos y soberanía.

Durante 40 minutos se mostró como un “mesías” en palabras de un importante jurista, que venía a acabar con cien años de política, que él iba a cambiar.

En su alocución arriba de un atril, que pidió inspirado en como se presentan los presidentes de Estados Unidos sus informes sobre el Estado de la Nación, con escalón, Milei intentó dar un panorama del estado actual de la Nación. Y para justificar a relucir su combo de motosierra y licuación -de jubilaciones y salarios, dijo que recibió un país “con una inflación anual del 17 mil por ciento. La cifra y la medición es absurda por donde se la mire” recuerda un analista de Página/12.

De enero a noviembre de 2023, el aumento de precios estuvo en el altísimo número de 142 por ciento, según el Indec que el propio nuevo mandatario destacó como un organismo que funciona de forma transparente, tanto que mantuvo a su presidente en el mismo lugar para empezar su gobierno.

Lo cierto es que se repitieron cifras y el discurso que pronunció al asumir el poder el 10 de diciembre pasado.

“Habló de diálogo pero en realidad no lo quiere. Sólo intenta que los gobernadores acepten sus medidas. El presidente no dijo nada nuevo”, indicó el jefe del bloque de la peronista Unión por la Patria, Germán Martínez y destacó que no mencionó lo que sucede en las provincias.

“No habló a las familias argentinas que tienen problemas para comer, para subsistir, para viajar no les habló, a los que están siendo despedidos masivamente ni al tema de la derogación de la Ley de alquileres, lo que está dejando a miles en las calles. No se refirió a nada de lo que esta sucediendo. No dio ninguna respuesta e incluso atacó a los sindicalistas y por supuesto a Unión por la Patria” señaló.

Uno de los anuncios, fue cerrar la Agencia Oficial Telam , a la que mencionó como “una creación del kirchnerismo” cuando su fundación fue mucho años antes.

Advirtió que puede continuar gobernando con o sin los gobernadores y el Congreso mediante decretos, y además al reivindicar las políticas represivas, defendió el protocolo de seguridad que ha sido rechazado por organismos de derechos humanos internacionales.

Fue una presentación escandalosa, con aplaudidores provocativos en los palcos, además militarizó esta capital con la presencia de más de cinco mil integrantes de las fuerzas de seguridad, las fuerzas especiales, los motorizados y la caballería, cerrando las calles cercanas al Congreso para impedir que llegaran al lugar movimientos sociales, estudiantiles y otros, que la noche de este viernes convocaron a un cacerolazo.

Convocó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el 25 de mayo “en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria”, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las bases de la Argentina.

Pero estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

El proyecto ya está trazado:1 La inviolabilidad de la propiedad privada 2. El equilibrio fiscal innegociable.3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno a 25 por ciento del Producto Bruto Interno. 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación. 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

En realidad la Constitución les da a la provincias el derecho sobre como explotar sus recursos naturales y nada es novedoso.

“Nuestro país ya tiene un pacto en la Constitución y no necesitamos un pacto fundacional de un mesías”, dijo un analista.

Milei, quine sufrió una derrota en el Congreso donde no pudo imponer su ley ómnibus, volvió a fundamentar sus argumentos en defensa del capitalismo, llamando “populismo” a todos los derechos ganados a lo largo de años de lucha, En ningún momento se refirió a la grave situación social.

En el primer mes de Milei, la venta de medicinas bajó 40 por ciento y más del 35 por ciento de alimentos y en dos meses aumentó la pobreza, que suma más de 60 por ciento.

En medio del mayor dispositivo de seguridad que se haya visto aquí con los más de cinco mil agentes desplegados hubo un cuadro impresionante y amenazante a lo que se sumaron camionetas negras similares a las usadas en Estados Unidos.

Milei atacó a los sindicalistas, a los derechos humanos, a la sociedad en su conjunto mientras afuera hubo cacerolazos, reuniones en distintos lugares de la capital, y su discurso, sólo deja, más desesperación en una mayoría de la población que está llegando al borde del abismo.

Muere hombre que se incendió junto al tribunal donde se juzga a Trump

El fallecido, identificado como Maxwell Azzarello y natural de Florida, participaba en una protesta en las inmediaciones del juzgado

Miles de personas protestan en las Islas Canarias por el turismo masivo

El archipiélago, de 2.2 millones de habitantes, recibió la visita de casi 14 millones de turistas extranjeros en 2023, un 13 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con datos oficiales.

Cinco heridos durante tiroteo en fiesta escolar de Estados Unidos

La balacera tuvo lugar en medio de la celebración del “día de ausencia de los estudiantes de último año” para los que cursan la secundaria, en Maryland.
Anuncio