°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Francisco García Cabeza de Vaca incumple requisitos para ser candidato en México

Imagen
Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas. Foto Cuartoscuro
24 de febrero de 2024 11:35

Ciudad Victoria, Tamps. Por carecer de residencia en México y tener doble nacionalidad, el ex gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, está impedido para ser candidato a un puesto de elección popular en los comicios federales del 2 de junio próximo. El ex mandatario está en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de Acción Nacional.

Según opiniones de juristas el Instituto Nacional Electoral (INE) debe rechazar cualquier intento de registro del panista porque carece de legalidad. “Jurídicamente la ley es suficientemente clara pues la residencia es un precepto ineludible para quienes aspiran a estar en la boleta del 2 de junio”, señaló Luis Torre Aliyan, presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria.

Otro impedimento no menos mayor es su nacionalidad en Estados Unidos, donde reside desde el 2022, y de donde busca burlar a la autoridad electoral como cuando fue candidato en la elección de 2001, cuando se registró para competir como diputado federal y a la alcaldía de Reynosa en 2004 y en 2007 a diputado local, senador en la elección de 2012, donde la autoridad electoral fue omisa en ese precepto.

Según el acta de nacimiento García Cabeza de Vaca nació en la ciudad de Mc Allen, Texas. En su acta de matrimonio con Mariana Gómez Leal dejó constancia de su doble nacionalidad, donde refiere haber nacido y haber sido registrado en Mc Allen, Texas.

Aunque García Cabeza de Vaca es mexicano por nacimiento, conforme a lo establecido en el artículo 30, porque sus padres Manuel García Uresti y María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, son mexicanos, la Constitución establece restricciones para quienes cuentan con doble nacionalidad, precisaron los juristas entrevistados.

“El derecho a ser votado no es absoluto ni automático, pues debe tener las calidades que establezca la ley, pues el párrafo segundo del artículo 32 constitucional, reserva el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, a quienes tengan esa calidad, y no adquieran otra nacionalidad”, comentó Torre Aliyan.

Según Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE, la doble nacionalidad representa un impedimento para ser elegible como diputado o senador, a menos que renuncien a la misma: “deben formular renuncia expresa de la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente la de aquel que les atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros”, escribió en un artículo publicado en junio de 2018.

Citó que, en la sesión de registro de candidatos para la elección de 2018, celebrada el 28 de marzo de dicho año, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo INE/CG298/2018, en donde analizó el caso de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, quien renunció expresamente a la nacionalidad canadiense, para quedar elegible en la lista de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional.

Lo mismo sucedió posteriormente en esa elección, con la candidatura de Nestora Salgado García, postulada al Senado de la República por el estado de Guerrero, quien debió renunciar a la doble nacionalidad, en este caso la estadunidense, al ser impugnada por el representante del PRI ante el Consejo General del INE, Morelos Canseco Gómez.

 

 

 

 

 

Solicitará asociación en BC a FGR atraer 30 carpetas de investigación

Son casos exclusivos de víctimas de esa región, ausentes en un periodo de 2010 a 2024.

Crea Consulado de EU en Nuevo Lerdo 3 jardines polinizadores

“Para el Gobierno de los EU, enfrentar el cambio climático y mantener los ecosistemas son parte de nuestras prioridades de trabajo”, dijo la Cónsul Erika Zielke.

Desalojan a personas que ‘tomaron’ local del Tianguis Campesino de Ocosingo

Unos 30 hombres armados y encapuchados se llevaron a cuatro personas que después fueron liberadas a las afueras del municipio chiapaneco.
Anuncio