Con la meta de romper el World Record Guinness obtenido el año pasado con 6 mil 200 tacos servidos en una hora el 2 de septiembre pasado, se realiza este sábado la segunda edición del festival Tacos, tacos: el taco chilango de la CDMX, en la explanada del monumento a la Revolución.
Participan un centenar de taquerías de la ciudad, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
El año pasado, informó la secretaria de Turismo del gobierno capitalino, visitaron el festival alrededor de 14 mil personas y esperan este año 20 mil, que podrán encontrar una gran que ofrecen las taquerías más populares de la ciudad invitadas al festival.
La Ciudad de México, dijo, es considerada ya la catedral mundial de la gastronomía y el taco, junto con la alta cocina y su comida prehispánica de los pueblos son un gran atractivo turístico de la entidad.
El festival ofrece desde los tradicionales tacos al pastor, de bistec, costilla, milanesa, de arrachera y chorizo y cochinita pibil, hasta los tacos de canasta y las flautas, acompañados también con una gran variedad de salsas.
Los hay también con las recetas de casa como los tacos de pastor negro que ofrece El Manguito, de Iztacalco, con carne de puerco marinada a base de tortilla quemada, chiles deshidratados y tostados combinados con especias.
Boca del Río, de Iztapalapa, trajo tacos de chicharrón de piel de salmón y mantarraya al pastor, mientras que Aka Pulkito, llevó de alacrán y longaniza almendrada y de Venustiano Carranza, El Toro de Oro, los prepara de jabalí asado y de costilla, picaña o pulpa de búfalo.
Hay tacos árabes con pan pita y tacos veganos de Gracias Madre, de Cuauhtémoc, con pastor de soya y arrachera y milanesa a base de seitan.
Organizado por la dependencia en conjunto con el Fondo Mixto de Promoción Turística a cargo de Christian Leslie García Romero, y algunas marcas, el festival del taco en la plaza de la República permanecerá abierto hasta las 23:00 horas o la media noche.